Luego que el Concejo Municipal de Huancayo aprobó la suspensión por 20 días del regidor Elio Laureano Rodríguez por falta grave, tras su contratación en la Municipalidad Distrital de Hualhuas por más de 3 mil soles en el 2023, pese a que está prohibido por la ley, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitirá su pronunciamiento en los próximos días.
En la sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, del último miércoles, la mayoría de regidores aprobaron la suspensión de Elio Laureano, en base al informe N°007-2024 de la Comisión de Ética y Asuntos Legales que recomendó la suspensión de 20 días sin goce de dieta.
Laureano Rodríguez tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión de los regidores. La decisión de los regidores se elevará al JNE para que un plazo 5 días posteriores decida declarar procedente o improcedente la suspensión, además de convocar a su reemplazo, mientras cumpla la sanción.
En entrevista con Infoandes.pe, Laureano Rodríguez señaló que esperará la decisión del JNE y no apelará la decisión de su colegas. “Soy respetuoso de las decisiones, pero me sorprende que en mi caso sea muy rápido y en otros no, como es el pedido de vacancia de una regidora (Noemi Curi) que se viene y no podré participar”, lamentó el concejal.
Los regidores que votaron a favor de la suspensión de Laureano Rodríguez fueron: Saúl Alejo Arotoma, Noemi Curi Capcha, Ronald Huayas Ruiz, José Ortiz Soberanes, Yudith Vilcapoma García, Marjury Contreras Hualpa, Elmer Cayo Lifonzo Meza, Sayuri Mayta Briceño, Sabino Blancas Chávez y Jane Hospinal P Escajadillo.
En tanto, los regidores que votaron en contra fueron: Doricinda Matías Bonifacio y Betzabeth Fabian Gonzales, además del alcalde Dennys Cuba Rivera. Y la abstención del propio Laureano.
Es preciso señalar que el Reglamento Interno del Concejo (RIC) en su artículo 130° considera como falta grave “contratar con entidades públicas cuyas sedes se encuentren ubicadas dentro del espacio geográfico de la provincia de Huancayo”.