spot_img
miércoles 24 de abril del 2024
21.6 C
Lima
9.9 C
Huancayo
miércoles 24 de abril del 2024

El huaylarsh está de vuelta: Huancayo celebrará carnavales desde febrero hasta abril

El huaylarsh está de vuelta: Huancayo celebrará carnavales desde febrero hasta abril

- Anuncio -

Con diversas actividades, “La ruta del huaylarsh 2023”, como se ha denominado al proyecto turístico y de reactivación económica impulsado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), contempla un circuito turístico por 15 distritos en los que se realizarán eventos ligados a esta danza desde el mes de febrero hasta abril.

Akshu Tatay, tradición andina considerada el origen del Huaylarsh. Foto: Cortesía

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, el huaylarsh es una de las danzas más representativa de nuestro folclore wanka que suele bailarse en febrero y marzo cuando el campo reverdece y brotan los cultivos, sin embargo, a causa de la pandemia de Covid – 19, por dos años se suspendieron muchos espectáculos públicos.

- Anuncio -

El recorrido en “La Incontrastable”, abarca tres variantes de la danza: el moderno, el antiguo y el Akshu Tatay, tradición andina considerada el origen del Huaylarsh. Con la reactivación de los espectáculos también se pretende dinamizar la economía de muchos artesanos, músicos y cocineros, que aprovechan los meses de carnaval para vender sus productos.

Huaylarsh antiguo. Foto: Andina

Hoy, en conferencia de prensa, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, precisó que la ruta promocionada para reactivar la economía local abarca 45 lugares entre distritos, anexos, centros poblados y comunidades campesinas que realizarán concursos, festivales, ferias, entre otros, desde el 10 de febrero hasta el 26 de abril.

En el folleto informativo compartido por la MPH se detallan espectáculos y eventos culturales en los siguientes distritos: Huancayo, Huancán, Pucará, Sapallanga, Huayucachi, Chupuro, Huacrapuquio, Quilcas, Viques, Cullhuas, Chicche, El Tambo, Chilca, Huasicancha y Chongos Alto.

la MPH espera la llegada 3 mil turistas y una recaudación que supere del millón de soles durante los eventos consignados.

El gerente de Promoción Económica y Turismo, Joshelim Meza León, detalló que durante los meses de carnavales se espera la llegada a Huancayo de aproximadamente 3 mil turistas y una recaudación que supere del millón de soles. “Aún hay muchos eventos que se piensan realizar, como una feria temática solo de Huaylarsh”, declaró.

Finalmente, el alcalde provincial añadió que, dado que las actividades relacionadas al huaylash también se desarrollan en otras provincias de la región, el Gobierno Regional de Junín promocionará una ruta por todo el Valle del Mantaro, el próximo 10 de febrero en el auditorio de Promperú, en Lima.

Consulta el programa de actividades:

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti