spot_img
miércoles 17 de abril del 2024
22.2 C
Lima
10.2 C
Huancayo
spot_img
miércoles 17 de abril del 2024

Tras mal conteo de votos, regidores aprueban pedido sobre viajes del alcalde Dennys Cuba

Tras mal conteo de votos, regidores aprueban pedido sobre viajes del alcalde Dennys Cuba

- Anuncio -
- Anuncio -

En la última sesión del Concejo Municipal de Huancayo, los regidores oficialistas que fueron cuestionados por blindar al alcalde provincial al negarse a aprobar un informe sobres sus viajes, optaron finalmente por aprobar este pedido, que en la sesión anterior no fue admitido porque el burgomaestre Dennys Cuba no contó bien los votos a favor.

Pese a que en el video de la sesión del jueves 2 de febrero, transmitido por la Municipalidad de Huancayo (MPH), se aprecia que los 6 regidores de oposición votaron a favor de aprobar el petitorio del regidor Sabino Blancas, el alcalde provincial contó solo 5 votos, rechazando el informe que desde el inicio se mostró renuente a entregar mediante documentos.

- Anuncio -

De acuerdo a la Ley 31433, Ley que modifica la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, para que se apruebe el pedido de informe de un regidor, hace falta contar con el con “el voto favorable de un tercio del número legal de regidores”, es decir, 6 votos, según confirmó a Infoandes.pe el secretario general de la MPH, José Alvino Arge.

El último miércoles 15, durante la sesión provincial, el regidor Sabino Blancas reiteró su pedido de información sobre los viajes que realizó Cuba Rivera desde el 1 de enero, criticando las reiteradas ausencias del alcalde, lo cual fue respaldado por su homólogo Elio Laureano, quien señaló que los ciudadanos no conseguían audiencias por ese motivo.

- Anuncio -

Defendiéndose de las acusaciones de blindaje, cuatro de los nueve regidores oficialistas que votaron en contra del pedido, justificaron su negativa señalando que el pedido anterior del regidor fue un informe sobre el viaje de Dennys Cuba “a Lima”, evidenciando su falta de memoria, ya que la solicitud siempre fue de “sobre los viajes y salidas” del burgomaestre, en general.

“Ningún regidor en su sano juicio se negaría a que el alcalde brinde informes”, señaló el regidor oficialista José Ortiz Soberanes, quien en la sesión pasada argumentó que consideraban que el alcalde ya había hecho el informe respectivo, uno escaso y oral, y sería “en vano” tener que votar a favor.

“Dentro de toda la gestión solo tengo un viaje con viáticos que se realizó en el Ministerio de Vivienda […] los demás han sido reuniones dentro de la jurisdicción”, alegó el alcalde en la sesión del 15 de febrero, antes de ser cuestionado por Sabino Blancas por no someter al voto el pedido, y realizar un mal conteo.

“NO ES BLINDAJE”

A pesar de que no se puso en tela de juicio la importancia de los viajes en la gestión provincial, la regidora Noemí Curi y su compañera partidaria Yudith Vilcapoma, ambas participantes activas de la campaña del alcalde para la presidencia de la Asociación de Municipalidades del perú (AMPE), basaron su defensa en este punto, enfatizando que los viajes eran necesarios, sin precisar por qué negaron un informe documentado.

En respuesta, el regidor de oposición Rubén Vera explicó que “se está solicitando que el alcalde informe sobre los viajes que hace fuera de Huancayo, no se está hablando de su ausencia en este momento […] No importa que solo haya hecho uso de viáticos solo una vez […] Aunque se ausente a Miami con su propio peculio, tiene que comunicar porque la función de un alcalde es 24/7”.

Misael Quispe, Rubén Vera, Elio Laureano, Betzabeth Fabián, Jane Hospinal y Sabino Blancas votaron a favor de aprobar el pedido.

Finalmente, el primer regidor, Saúl Alejo Arotoma, quien asumió como alcalde encargado, respaldó a su partido negando un blindaje y argumentó que “no es que ahora estemos cambiando de versión de que ahora si vamos a votar para que el alcalde dé su informe”, sin embargo, eso hicieron. Con el voto mayoritario del concejo, se aprobó el informe documentado.

Las regidoras Noemí Curi y Doricinda Matías, volvieron a votar en contra.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti