spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
22.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Hermano de regidor, que hizo campaña por la “naranja”, asume gerencia en la SBH

Hermano de regidor, que hizo campaña por la “naranja”, asume gerencia en la SBH

- Anuncio -
- Anuncio -

Tras los cuestionamientos de la Contraloría por encargar la gerencia de Protección Social de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) a una profesional que no contaba con el perfil, el cargo le fue asignado a Luis Alberto Ortiz Soberanes, quien apoyó la campaña del alcalde Dennys Cuba a la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y es hermano de un regidor provincial del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín.

Luis Ortiz Soberanes participó en el Ño Carnavalón 2023 junto a Miguel Chamorro.

El área de Protección Social se encarga de conducir, controlar y evaluar la prestación de servicios en los centros de atención residencial (CAR) y de apoyo alimentario con los que cuenta la institución. Actualmente la SBH cuenta con 4 CAR, uno de ellos es el albergue de niñas y adolescentes “Ana María Gelicich Dorregaray”, que recientemente fue observado por la Contraloría.

Según el presidente el directorio la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Miguel Chamorro Torres, la designación del licenciado en pedagogía y humanidades, Luis Ortiz Soberanes, en la gerencia más importante de la SBH, no vulnera ninguna normativa, pues “la Beneficencia no es una entidad pública y se rige en un marco privado“. Soberanes fue gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo durante la gestión de Alcides Chamorro.

El hermano del regidor provincial José Ortiz Soberanes, participó activamente en la campaña del movimiento de Zósimo Cárdenas en las elecciones del 2022 y también apoyó la campaña de Dennys Cuba para ocupar la presidencia del AMPE, acto que fue replicado por el presidente del la SBH y motivó a que el regidor Sabino Blancas solicitara su destitución.

Perfil de Facebook de Luis Ortiz Soberanes

El regidor de Caminemos Juntos por Junín, sustentó su pedido en el artículo 2.2 del capítulo 2 de la guía del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para el desempeño de los trabajadores de las sociedades de beneficencia, el cual precisa que los miembros del Directorio están impedidos de hacer proselitismo o apoyar campañas políticas.

“NO CUENTA COMO PROSELITISMO”

Para Chamorro, la norma solo opera solo cuando hay un proceso electoral convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, donde participan partidos políticos. “Lo que ha existido es una elección de un órgano gubernamental que son alcaldes, al igual como en las sociedades de beneficencia que se elige a un presidente de todo el Perú. Yo creo que la palabra proselitismo no aplica aquí”, alegó.

Miguel Gonzales, jefe de la oficina desconcentrada del Jurado Especial de Elecciones de Huancayo, precisó que la entidad electoral no tiene injerencia sobre las SB, pero que de ser un funcionario público el que apoye una campaña del AMPE, como lo hicieron otras regidoras de la “naranja”, no habría sanción, pues es una elección prácticamente privada que no les concierne.

Se espera el pronunciamiento del alcalde sobre la recomendación de destitución de Miguel Chamorro, ya que las normas no especifican su aplicación a procesos regulados por el JNE: el manual del MIMP contempla “comicios electorales” y el Artículo 11 del Reglamento Interno de Trabajadores de la SBH, detalla “actividades políticas partidarias o de proselitismo”.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti