spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
22.1 C
Lima
12.5 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Contraloría halla responsabilidad penal en gobernador Zósimo Cárdenas en la construcción del hospital de Oxapampa

Contraloría halla responsabilidad penal en gobernador Zósimo Cárdenas en la construcción del hospital de Oxapampa

- Anuncio -
- Anuncio -

Tras un informe de control, la Contraloría General de la República (CGR), halló responsabilidad penal en el actual gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, y responsabilidad administrativa en el gerente regional de Planeamiento, Percy David Tiza Félix, por el pago del adelanto directo y de materiales para la construcción del hospital Ernesto Guzmán Gonzales de Oxapampa, cuando ambos eran funcionarios de la región Pasco.

Zósimo Cárdenas fue gerente general del Gobierno Regional de Pasco durante la gestión del hoy prófugo de la justicia, Pedro Ubaldo Polinar, exgobernador regional.
Zósimo Cárdenas designo como gerente regional de Planeamiento del GRJ a Percy David Tiza Félix, quien es investigado por la Fiscalía.

En el informe de control N° 012-2022 del pasado 16 de diciembre del 2022, la Contraloría alertó que el Gobierno Regional de Pasco, designó a un inspector de obra y entregó el terreno inobservado para luego pagar los adelantos directo y de materiales por un total de S/31 434 957, generando mayor liquidez al contratista por 434 días pese a estar suspendido el inicio de ejecución de la obra por este plazo a falta de la disponibilidad física de terreno.

 Construcción del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales en la provincia de Oxapampa valorizado en S/.125 037 728.

Las presuntas irregularidades habrían ocurrido cuando Zósimo Cárdenas ocupada el cargo de gerente general y Percy Tiza era subgerente de Presupuesto y Tributación en la gestión (2019 -2022) del hoy prófugo de la justicia, Pedro Ubaldo Polinar, exgobernador regional Pasco.

Zósimo Cárdenas Muje y el exgobernador regional prófugo, Pedro Ubaldo.

CASO ZÓSIMO CÁRDENAS
Según la Contraloría, Zósimo Cárdenas, gobernador regional de Junín, registra responsabilidad penal por haber emitido la resolución Gerencial General N° 0161-2019 del 11 de junio del 2019 con el cual se designó al ingeniero Julio César Barraza Chirinos, subgerente de Supervisión de Obra, como supervisor de obra, contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado y Presupuesto Público 2018, en la cual señala que la entidad está obligada a contratar un supervisor de obra, cuando el monto de valor referencial de la obra es superior a los S/ 4 300 000, 00, por lo cual la designación no tenía sustento legal.

Cárdenas Muje es actual gobernador regional de Junín y afronta investigaciones en la Fiscalía.

Asimismo, omitió dar atención oportuna al oficio N° 000615 -2019 del 5 de junio en el cual el entonces director del Hospital de Oxapampa, Javier Portugal, comunico a la entidad su preocupación sobre la entrega del nosocomio, pese a que este suspendió su ejecución por 434 días calendarios por falta de disponibilidad físico del terreno.

Zósimo Cárdenas registra responsabilidad penal por presunta irregularidades en el mejoramiento del hospital de Oxapampa.

CASO PERCY TIZA
En el caso de Percy Tiza, la Contraloría halló responsabilidad administrativa por haber emitido el informe N° 367-2019 dirigido al gerente regional de Planeamiento, Clodoaldo López Espíritu, en donde realizó el análisis de la anulación del presupuesto del hospital Villa Rica y el hospital de Yanahuanca para habilitar el presupuesto del Hospital de Oxapampa, a fin de pagar el adelanto directo y realizar la afectación en el ciclo del gasto público del SIAF, sin contar con opinión de la oficina del OPMI.

Percy Tiza afronta investigación en la Fiscalía y ahora es uno de los funcionarios de confianza de Cárdenas Muje.

El informe observa que la Subgerencia de Presupuesto no contaba con los documentos sustentarlos al momento de realizar la anulación y habilitación del presupuesto para los adelantos de la obra.

Percy Tiza registra responsabilidad administrativa por el mejoramiento del hospital de Oxapampa.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti