spot_img
jueves 25 de abril del 2024
22.2 C
Lima
10 C
Huancayo
jueves 25 de abril del 2024

Despido masivo: 23 funcionarios son retirados de la gestión de Leoncio Huayllani

Despido masivo: 23 funcionarios son retirados de la gestión de Leoncio Huayllani

- Anuncio -

En menos de dos meses de gestión del gobernador Leoncio Huayllani Taype en el Gobierno Regional de Huancavelica se comenzó a retirar la confianza a 23 funcionarios, entre los que se encuentran gerentes, subgerentes y directores regionales, el pasado 17 de febrero, según las últimas resoluciones publicadas en la página web de la entidad.  

En la lista de funcionarios retirados del cargo están: el secretario general del GRH, Oscar Cépida Quispe; el director de la Oficina de Abastecimiento, Ronald Riveros Carhuapoma; la gerenta de Desarrollo Social, Nery Peñares Raymundo; la directora de la Aldea Infantil “San Francisco de Asis”, Elsa Clorinda Quintanilla Aroni; el director de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad, David Lloclla Maldonado y el director regional de Producción, Teodosio Romero Centeno.

- Anuncio -

Continúa relación de funcionarios con el director regional de Energía y Minas, Jorge Luis de la Cruz Hidalgo; el director regional de Camélidos Sudamericanos, William Cahuana Flores; el subgerente de Estudios, Edwin Tunque Sañudo; el subgerente de Obras, Eduardo Cristian Lagos Villavicencio; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Fredy Mayhua Matamoros; la subgerenta de Gestión Ambiental, Kelly Evelyn Huaman Soto y el subgerente de Recursos Naturales y Áreas Protegias, Alberto Rondón Macetas.

Fuente: Elaboración propia.

En los retiros, tambien figuran: la directora de la Oficina de Tesorería, Amelia Matamoros Esplana; el subgerente de Estudios de Preinversión, José Luis Retamozo Ayuque; el secretario del Consejo Regional, Jordan Cárdenas Arana;  la directora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Gessika Raez Romero de Miranda; el director de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación, Pavel Aldo Yupari Anyaipoma y la subgerenta de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la Información, Shayury Liz Hurtado Socualaya

Cierra la lista de despedidos en los puestos de confianza de Leoncio Huayllani: el director Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, Wolker Paul Flores Ccencho; el director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible, Jaime Aguirre Paitán; el director del Programa Sectorial II de la Agencia Agraria Tayacaja de la Dirección Regional Agraria,  Víctor Raúl Mallqui Romero y el director de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Cirilo Taipe Choque.

Modifican CAP Provisional

Según el gerente general del GRH, Daniel Rodriguez Dionicio, los retiros del personal de confianza se debe a que están modificando los documentos de gestión – el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) – que recién les llegó el pasado 8 de enero cuando ya habían designado los cuadros de confianza, por lo que han procedido al retiro masivo de funcionarios. 

Daniel Rodriguez hoy está citado a la sesión de Consejo Regional donde será consultado sobre este tema.

Cabe señalar que las resoluciones gerenciales que dan por concluida en el cargo a estos 23 funcionarios, se registra con 17 de febrero, es decir a más de un mes que el GRH recibe el CAP Provisional, salvo dos resoluciones que tiene fecha de 15 y 16 de febrero. 

“Los documentos de gestión no contemplan la totalidad de los cargos de confianza, por equivocación o error la anterior gestión solo ha contemplado 13 y en realidad deben ser 42 conforme a ley que señala el 5% del total de trabajadores. ” explicó Rodriguez Dionicio tras adelantar que en una semana debe concluir con la adecuación del CAP Provisional para una nueva designación en los puestos que fueron retirados. 

Prisión para cargos públicos sin cumplir requisitos

Para el consejero Héctor Mamani Coila, el retiro masivo podría estar relacionado con la promulgación de la ley que sanciona con prisión a quienes designen y acepten cargos públicos sin cumplir requisitos. “Se trata de la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”, detalló.

Consejero Héctor Mamani exigirá en sesión de hoy una explicación al gerente regional sobre estos cargos de confianza.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano el último 27 de enero establece que el funcionario público que designe en un cargo a una persona que no reúne los requisitos legales, recibirá una condena de prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años. La misma sentencia será impuesta a aquel que acepte el cargo público sin cumplir los requerimientos.

Fuente: Diario Oficial El Peruano.

Respecto a la modificacion del CAP Provisional dijo que de ser cierto se hubiera trabajado de forma urgente para que este documento sea aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo Regional y pueda designarse de inmediato a los nuevos funcionarios que cumplan el perfil para estos puestos claves. “Quién autoriza y firma los documentos en estas dependencias, todo estaría paralizado si no se han designados a los nuevos funcionarios de confianza partir del momento en que se le ha dado por concluido en el cargo”, concluyó el consejero. 

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti