spot_img
jueves 18 de abril del 2024
21.1 C
Lima
18 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de abril del 2024

Más de 150 trabajadores CAS indeterminado alertan despido masivo en GRJ

Más de 150 trabajadores CAS indeterminado alertan despido masivo en GRJ

- Anuncio -
- Anuncio -

Los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del Gobierno Regional de Junín (GRJ) alertaron despido masivo, pese a que están respaldados por Ley Nº 31131 que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los régimenes laborales del sector público.

En entrevista con Infoandes.pe, los trabajadores de las distintas áreas del GRJ señalaron que el último 8 de marzo, la Subgerencia de Recursos Humanos, a cargo del abogado, Luis Rivera Pizarro, envió carta a 156 trabajadores con CAS indeterminado, comunicándoles el inicio de procedimiento administrativo de nulidad de oficio.

- Anuncio -

En la carta se lee que luego del análisis de la Resolución Directoral Administrativa N° 182-2022 y con el respaldo del Informe Técnico N° 08-2023, la oficina de Asesoría Jurídica opina que tras haber determinado que los CAS son de naturaleza temporal se declare su nulidad.
Esta situación también se registra en la Dirección Regional de Energía y Minas. “Alertamos el cese de 30 trabajadores y las condiciones en las que venimos laborando, pese un informe presentado al Consejo Regional”, señaló Pedro Julca, trabajador de la mencionada dirección.
Los 156 trabajadores adelantarón denunciar al funcionario de Recursos Humanos, Luis Rivera y al gobernador regional, Zósimo Cárdenas.

LEYES PROTEGEN A TRABAJADORES
El especialista en temas laborales, Jorge Luis Olivera Ramirez, señaló que el GRJ puede proceder de manera unilateral a declarar la nulidad de oficio de la Resolución Directoral que reconoce a los 156 trabajadores como trabajadores con CAS indeterminado, sin embargo, judicialmente se puede lograr la nulidad de esa decisión y la reposición de los trabajadores.
Precisó que los trabajadores que han ingresado por concurso público y han superado el periodo de prueba de tres meses están protegidos por el Decreto Legislativo Nº 1057 que establece en los artículos 5 y 10.

- Anuncio -

Cabe precisar, que el artículo 5 señala que el contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que el trabajador haya sido contratado para labores de necesidad transitoria o de suplencia.
En tanto, el artículo 10 menciona que el CAS se extingue por: “Decisión unilateral de la entidad con expresión de causa disciplinaria o relativa a la capacidad del trabajador y debidamente comprobada. Si el despido no tiene causa o no se prueba durante el proceso de impugnación, el juez declara su nulidad y la reposición del trabajador.”

PRIMER INTENTO DE DESPIDO
En lo que va del año, no sería el único inconveniente que registra la gestión de Cárdenas Muje con los trabajadores de CAS indeterminado. En enero pasado, un efectivo policial llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Junín para constatar la orden de negar el ingreso a las instalaciones de más de 70 trabajadores contratados en la gestión regional anterior.

“El 01 de enero nos dijeron que salgamos porque era día no laborable, pero después permiten el ingreso solo de personal nombrado y reincorporado judicialmente (…) ningún gerente o funcionario nos da la cara”, señaló uno de los trabajadores afectados con esa medida arbitraria.
En ese entonces, el encargado de seguridad de la puerta de entrada, Raúl Espinoza, indicó que era órdenes del nuevo asesor regional, Bruno Tapia.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti