Tras la filtración de audios, el Consejo Regional de Junín (CRJ) conformó una Comisión de Investigación contra el jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Luis Rivera Pizarro y el asesor de la Dirección Regional de Energía y Minas, Antonio Mateo Chávez, quienes habrían anticipado el despido de trabajadores CAS de la entidad.
Por unanimidad, el CRJ aprobó investigar a los funcionarios de confianza del gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, a propuesta del consejero por Chanchamayo, Yoner Ambicho Aquino.
La comisión investigadora está conformada por los consejeros del movimiento regional “Sierra y Selva” de Satipo, Edith Valencia Mejía (presidenta); Tarma, Luis Morales Nieva (vicepresidente) y Chanchamayo, Nicodemus Robles Cortez (miembro). El primer informe deberá ser presentado en el plazo de 15 días.
En el audio se escucha que el gerente Luis Rivera le comunica sobre la situación del personal de CAS a Antonio Mateo, y además este le pide hablar con el consejero “Luchito”. “Vamos hacer lo posibles con el consejero para que venga acá, asegura Antonio. “Habla con Luchito pues, si es con Luchito la hacemos linda”, pide.
QUIÉN ES “LUCHITO”
Inicialmente la solicitud del consejero Yoner Ambicho fue conformar la comisión de Ética contra el consejero de Yauli, Luis Basaldua Rodríguez, para investigar la conducta del concejal al ser mencionado en la conversación de los funcionarios.
Este pedido fue apoyado por los consejeros Luis Morales Nieva, Maritza Loles Cristina, Lucero Huamancaja, Norma Valdivia Gutiérrez, Alejandro Barrera Arias y Rafael Gonzales Ureta.
Mientras que los 4 consejeros de la “naranja” señalaron que no se sabía quién es el personaje aludido en el audio. “No se sabe quién es, bien pudo ser el colega Luis Morales”, sustentó el consejero Yoni Balbín.
En su defensa, el consejero Luis Basaldúa señaló desconocer cualquier vínculo. “Sería diferente si me graban o participo de esa conversación”, señaló.