spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
24.1 C
Lima
12.8 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Huancaíno explora en documental los orígenes del Ak’shu Tatay, el recultivo de la papa

Huancaíno explora en documental los orígenes del Ak’shu Tatay, el recultivo de la papa

- Anuncio -
- Anuncio -

A través de cánticos en wanka limay (quechua wanka) y memorias de pobladores del distrito de Sapallanga plasmados en su último documental, Roger Máximo Mantari Palomino, arquitecto que ha encontrado su vocación en la narrativa visual, busca revalorar el Ak’shu Tatay, el recultivo de la papa que todos los años los agricultores de nuestro valle convierten en una fiesta de carnaval.

El documental de casi 46 minutos fue estrenado oficialmente el último viernes junto a personalidades conocidas del sector cultural como Pío Altamirano Melgarejo, músico y compositor; Oscar Rojas de la Torre, experto en folclor y Pedro Ricce, cultor del quechua wanka, quienes fueron los comentaristas del evento realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Roger Mantari. Foto: RM MP

Participaron también en el estreno el coproductor del film, el economista Roli Remuzgo Paitán; su pequeña hija Shully Remuzgo; la cantante Gimalda Merge Huaraca y otros pobladores de Sapallanga que también protagonizaron el documental denominado: Akshu Tatay, reencuentro con la tradición.

EL ORIGEN

En entrevista con Infoandes.pe, Roger Mantari, contó que la idea de realizar un documental sobre esta celebración del mes de febrero, surgió a inicios del 2021, cuando tuvo un primer acercamiento con la danza del Ak’shu Tatay en el Santuario Arqueológico de Wariwillka, donde se realizaba una presentación.

“Lo que me cautivó de toda esta escenificación fueron los cantos, me sentí particularmente atraído y luego contacté al señor Roli Remuzgo para trabajar. En un inicio era solo trabajar un documental sobre los cantos, pero y con el paso del tiempo se involucró todo el Ak’shu Tatay”, recordó.

Aviso promocional de la prducción filmada en el distrito de Sapallanga.

El huancaíno de 27 años que también se dedica a la fotografía, ya ha realizado otras producciones audiovisuales anteriores, principalmente en el rubro cultural y musical.

CONTENIDO

La producción que tardó cerca 1 año en culminarse, aborda los orígenes de esta tradición agrícola desde el punto de vista y los recuerdos de comuneros sapallanguinos que han experimentado la preparación de las vestimentas, el trabajo y el significado de la faena desde sus padres, que a su vez aprendieron de los suyos, y así en una retrospectiva continua.

Sin duda, los cánticos en quechua de la mujeres representan la esencia del material audiovisual, ya que a través de las letras oportunamente traducidas mediante subtítulos, el espectador conoce cómo surge el Ak’shu Tatay, comprende lo inocente del enamoramiento de los pueblos, y se forma una idea de los parajes que recorren durante su vida los agricultores.

Pareja de danzantes en la fiesta del Akshu Tatay 2023 en Sapallanga. Foto: Allison Espinoza

DIFUSIÓN

Aunque el productor, también conocido como RM MP, confiesa que inicialmente no estaba entre sus planes postular su obra a concursos o festivales, adelantó que ahora se está “reestructurando esa idea” tras las sugerencias públicas que hicieron los tres comentaristas durante el estreno.

Por el momento, los planes de difusión se centran en realizar 1 o 2 estrenos más en la provincia, luego llevar el documental a Lima para replicar la dinámica, y finalmente subir el video a redes sociales para que pueda ser disfrutado masivamente.

Asistentes al estreno del documental Akshu Tatay, reencuentro con la tradición. . Foto: Infoandes.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti