spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
22.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Capturan a prófugo exalcalde de Cullhuas, que ahora pasará 5 años en prisión por cohecho

Capturan a prófugo exalcalde de Cullhuas, que ahora pasará 5 años en prisión por cohecho

- Anuncio -
- Anuncio -

El exalcalde del distrito de Cullhuas, Nisaís Canchanya Balvin, de 43 años, sobre quien pesaba una orden de captura a raíz de la sentencia obtenida por el Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, fue capturado por miembros de la DIRCOCOR de la Policía, cerca de las 10:20 de la mañana, cuando transitaba por la avenida Los Libertadores, en Huancán.

El exalcalde será internado en el penal de Huancayo (Huamancaca Chico)

La ex autoridad había sido sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio, pero durante estos meses estuvo prófugo, por lo que de forma inmediata será internado al Penal de Huancayo (Huamancaca Chico).

En este caso, el fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino, demostró que el extesorero del municipio de Cullhuas, Samuel Zárate Rodríguez, recibió en febrero del 2015 la suma de 20 mil soles de parte del empresario y coacusado Edinson Rodríguez Reyes, monto que también beneficiaba al exalcalde Nisaís Canchanya Balvín, para que este último emita la resolución de designación de los miembros del comité de recepción de la obra del sistema de agua potable y alcantarillado del centro urbano y anexos de Cullhuas, que tuvo un presupuesto de más de 9 millones de soles.

Como se recuerda, el pasado 12 de octubre a través de una sentencia de terminación anticipada, el extesorero de la Municipalidad de Cullhuas, Samuel Zárate Rodríguez, admitió haber cometido este delito, obteniendo una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión suspendida, inhabilitación por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de 9 mil soles.

Exalcalde Nisaías Canchanya tendrá que ir a prisión.

Asimismo, el ex alcalde Canchanya Balvín, fue sentenciado a una pena efectiva de prisión por 5 años con ejecución inmediata, a una inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de 15 mil soles.

El representante del Ministerio Público señaló que este caso involucra al exalcalde de Cullhuas (2011-2014) Zenón Corilloclla Romero y a diversos funcionarios de aquellos años, quienes habrían participado en una serie de hechos irregulares en favor del consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en el 2013 ejecutó esta obra de saneamiento, generando un perjuicio de más de 9 millones de soles y que a la fecha no se ha concluido.

Además, en este caso hay 15 investigados por los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y negociación incompatible, entre otros. Por ello, el Ministerio Público está a la espera de que el Juzgado correspondiente fije fecha de audiencia de juzgamiento.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti