spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.4 C
Lima
9.4 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Regidor con deudas de tránsito por más de S/10 mil se beneficiaría con su propia ordenanza

Regidor con deudas de tránsito por más de S/10 mil se beneficiaría con su propia ordenanza

- Anuncio -
- Anuncio -

Ronald Huayas Ruiz, regidor oficialista de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), e íntimo amigo del alcalde Dennys Cuba, propuso una nueva ordenanza municipal para reducir multas de infractores de tránsito, a pesar de ser uno de los principales beneficiados, pues adeuda más de S/10 mil en papeletas por conducir en estado de ebriedad, con licencia vencida, entre otras faltas.

Ronald Huayas tiene 7 papeletas registradas en por un monto superior a los S/10 mil.

Según detalla la propuesta, los beneficiarios serían todos los infractores de las unidades vehiculares que tengan deudas pendientes impuestas hasta el 31 de diciembre del año 2022, los cuales podrían obtener un descuento escalonado de hasta el 95% de acuerdo al año de la infracción.

- Anuncio -

De aprobarse este privilegio, el funcionario que también preside la Comisión de Tránsito y Transportes, podría reducir su deuda con la MPH de S/10,544.2 a menos de S/3 mil. El sustento de la propuesta de Huayas es que de vencerse estas multas, la comuna perderá la totalidad del monto adeudado, pero reduciendo la tarifa, recuperará una parte.

SURGEN CUESTIONAMIENTOS

- Anuncio -

Además que la ordenanza fue calificada por los regidores de oposición como una pretensión “con nombre propio” por favorecer a su impulsor, al igual que al también regidor de la “naranja” Saúl Alejo Arotoma, también se denunció que el proyecto fue enviado directamente al despacho de Alcaldía, vulnerando el debido proceso de presentarlo primero ante el Concejo Provincial.

“Yo le pediría al señor Huayas que primero pague sus deudas y luego presente su ordenanza”, instó el secretario de la Comisión de Asuntos Legales y Ética, Sabino Blancas.

A su turno, Dennys Cuba negó a Infoandes.pe que el proyecto haya llegado primero a su despacho y argumentó que el regidor “quizá tenga un consenso con algún grupo de gremios de transportistas que seguramente le han pedido”.

Durante la sesión solemne por el aniversario de Huancayo, el alcalde provincial, añadió que “no podemos hacer leyes para una persona, vamos a evaluar por qué los transportistas no han pagado y si existe la predisposición de ellos, yo creo que se podría dar un consenso, pero tiene que hacerse una evaluación técnica”. No descartó que se apruebe dicha ordenanza.

Regidor oficialista Saul Alejo también registra multas , entre ellas una por uso indebido de lunas polarizadas.

PROCESO

Huayas, que también ha sido cuestionado por actuar como “el guardaespaldas” de Dennys Cuba, pues asisten juntos a casi todos los eventos y se encarga de alejar a los periodistas que lo cuestionan, finalmente envió su propuesta al Concejo el 13 de marzo, para su evaluación en la comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto, presidida por su colega partidaria Yudith Vilcapoma García.

Esto fue cuestionado por el regidor, quien en la última sesión se quejó de que su ordenanza, tras no ser votada y aprobada en el Concejo Municipal, haya sido enviada a la Comisión de Administración, solicitando que la comisión que él preside, también se involucre en la evaluación y sea consultada con transportistas. La ordenanza sigue en evaluación.

LAS MULTAS

En la plataforma de consulta de papeletas del Ministerio de Tránsito y Transportes, Ronald Huayas registra siete papeletas impagas, una en la jurisdicción de la provincia de Chupaca y el resto en Huancayo. Las dos últimas infracciones las cometió en septiembre del 2022 a bordo de un vehículo propiedad de Dina Durand Samanez y otras tres papeletas del 2021 le fueron impuestas cuando conducía el auto de sus padres.

Las infracciones más graves que se le impuso fueron: la M02 por haber conducido en estado de ebriedad, falta por la que adeuda S/2200.00, según el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH); y la M04 por conducir con la licencia suspendida que ameritó una multa de S/4.600.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti