spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.4 C
Lima
9.4 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Huancavelica: Devoción y tradición armonizan en actividades de Semana Santa

Huancavelica: Devoción y tradición armonizan en actividades de Semana Santa

- Anuncio -
- Anuncio -

Declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación en el 2013, la Semana Santa en Huancavelica es una de las manifestaciones religiosas que combina elementos andinos y cristianos durante los diez días que van desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La religiosidad del pueblo huancavelicano tiene sorprendente realismo.

Las procesiones nocturnas, las actividades recreativas y costumbristas se viven con devoción, emoción y cultura durante este periodo que rememora la vida, pasión y muerte de Jesús.

- Anuncio -

La devoción con la que se vive la Semana Santa en la también llamada Villa Rica de Oropesa, inicia hoy con la procesión nocturna de la Virgen Dolorosa, continúa el Domingo de Ramos con la procesión del Señor Salvador del Mundo que recorre las principales calles de Huancavelica, adornado de inmensas alfombras elaborados a base de flores y plantas propias de la zona, en algunos casos de mantos artesanales.

El lunes sale la imagen más importante de la Semana Santa, el Señor de Prendimiento que rememora la escena en que Jesús es apresado en el huerto de Los Olivos y llevado a los tribunales. El martes 4 de abril es el turno del Señor de los Azotes, la procesión más extensa de la semana.

- Anuncio -

El miércoles 5, sale el Señor de Nazareno, la particularidad de esta procesión son las escenas de dolor en la Plaza de Armas durante el encuentro de la Virgen María y su hijo Jesús. Durante la noche del Jueves Santo, se realiza la Pasión y Muerte de Jesucristo en la plaza San Sebastián.

VÍA CRUCIS

El Viernes Santo, cientos de lugareños y visitantes se congregan en la Plaza de Armas para acompañar el vía crucis, considerado el más alto del mundo. La escenificación es una de las más veneradas en la que se representa las 12 estaciones por la que pasó Jesús antes de su crucifixión.

La primera estación inicia en el patio de la Catedral donde Jesús es ajusticiado, azotado y condenado a transitar a su calvario, ubicado en el cerro Oropesa (a más de 4300 de altura). El camino demanda subir una pendiente de 10 kilómetros. Todo el trayecto se vive escenas de dolor cuando Jesús azotado, y que es personificado por Luis Felipe Manrique Flores junto otros cien actores del grupo de teatro Karol Wojtila, desde hace doce años.

RECREACIÓN Y CONCURSOS

Las festividades religiosas van acompañadas de una serie de actividades de recreación y tradición: Mañana (sábado 1 de abril) se realiza el Concurso de Camarotaje en las gélidas aguas del río Ichu. El sábado de Gloria (8 de abril) entran en duelo de codazos los hombres descendientes de la comunidad Chopqa, en el tradicional “Kuchuscha”.

Las competencias culminan con la carrera de caballos “Campeón de Campeones” en el campo ferial de Callqui Chico, el 8 y 9 de abril. Los mejores jinetes se hacen ganadores de grandes.

ALERTA ROJA

Las celebraciones de Semana Santa han demandado que los establecimientos de salud de la región Huancavelica sean declarados en alerta roja, desde el 2 hasta el 9 de abril, según la Resolución Directoral Regional Nº 217-2023 de la Diresa.

Coloridas alfombras adornan las calles de la ciudad.

La medida contempla la atención oportuna, adecuada y eficiente de los establecimientos de salud frente a accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias, ingesta de bebidas alcohólicas, aglomeraciones que faciliten contagios de la Covid-19 y otros daños a la salud.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti