spot_img
jueves 18 de abril del 2024
21.1 C
Lima
9.7 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de abril del 2024

Fiscalía investiga a docentes y directivos de la UPLA por presunto delito de lavado de activos

Fiscalía investiga a docentes y directivos de la UPLA por presunto delito de lavado de activos

- Anuncio -
- Anuncio -

El último 27 de febrero, el fiscal provincial de la Sexta Fiscalía Corporativa de Huancayo, Luis Álvaro Cárdenas Moreno, inició una investigación contra los docentes y directivos de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Hilario Romero Girón, José Francisco Via y Rada Vittes, Jesús Eduardo Sandoval Trigos, Linda Flor Villa Ricapa y Luz Maribel Barrios Morales, por el presunto delito de lavado de activos. Esta investigación tiene como plazo 8 meses para recabar la información.

Directivos y docentes de la UPLA que son investigados.

La denuncia fue presentada por el exjuez suspendido, Emiliano Ramos Álvarez, que sustenta que los investigados habrían obtenido ingresos ilícitos producto de extorsiones y coacciones a distintos proveedores y egresados que pretende obtener títulos profesionales, para beneficiarse económicamente causando perjuicio a la universidad y al Estado.

- Anuncio -
Exjuez suspendido, Emiliano Ramos Álvarez.

Para empezar con las indagaciones, el fiscal ya solicitó información de los investigados a las empresas bancarias y particulares, como también a la UPLA, para conocer la vinculación contractual, laboral u otra y hasta acta de las elecciones universitarias desarrolladas desde el año 2010 a la actualidad.

LA DENUNCIA
Según la denuncia, el docente y actual director general de Administración de la UPLA, Hilario Romero Girón, en el año 2010, fue designado representante de los egresados de la UPLA, cargo en el que fue reelegido en el 2012. Este cargo le habría servido para extorsionar y coaccionar a proveedores, estudiantes y autoridad de la casa superior a cambio de dinero ilícito.

- Anuncio -

Además, señala la denuncia, en el 2015, por el cambio de Ley Universitaria, los investigados Hilario Romero, José Francisco y Jesús Sandoval, habrían conformado una “Asociación de Egresados”, con la finalidad de participar en los órganos de gobierno de la UPLA, situación que habría sido admitida fuera del marco legal vigente. El primero de ellos, en el 2016, fue designado como Coordinador de la Filial Chanchamayo sin tener los requisitos que solicitaba el estatuto y Reglamentos Internos.

También se señala que existen denuncias de los estudiantes que obtuvieron el certificado del Centro de Idiomas, previo pago de 2 mil soles a funcionarios de la universidad entre los que se encontrarían involucrados docentes de la filial Chanchamayo, que fueron contratados por el investigado Hilario Romero.

POSIBLES GANANCIAS
Producto de las ganancias ilícitas obtenidas en los cargos que ocupó Hilario Romero, el investigado habría construido 2 bienes inmuebles contiguos ubicados en el anexo de Palián cuyo costo asciende a no menos de 5 millones de soles, los cuales estarían a nombre de sus hermanos.

Además, la denuncia precisa que su pareja sentimental, identificada como Linda Ricapa, registra otro bien inmueble que se encuentra ubicado en la Cooperativa de Vivienda Magisterial de Huancayo, cuyo valor pasaría los 2 millones de soles.

Otro bien adquirido con fondos ilícitos sería una camioneta de marca Kia modelo Sorento y otra camioneta de marca Toyota modelo Fortuner, ambos valorizados entre 30 y 35 mil dólares, respectivamente.

Asimismo, el denunciado tendría una relación sentimental con Luz Barrios Morales, quien tendría a su nombre un hotel ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo.

TRABAJOS CONOCIDOS DE HILARIO
En la denuncia se sustenta que Hilario Romero solo ha tenido dos trabajos conocidos: el primero como Coordinador de la sede La Merced y el segundo de actual director general de Administración de la UPLA, siendo su remuneración aproximadamente de S/3,500.00 soles y S/8,000.00 soles mensuales, ingresos que no podrían justificar su patrimonio actual.
Asimismo, el denunciante señaló que los hechos mencionados se pueden corroborar con la investigación y verificar los bienes obtenidos por los familiares del señor Hilario Romero, quienes estarían participando como testaferros para ocultar el origen ilícito de dichos bienes.

Además, agregó que el denunciado estaría ocupando de forma ilegal el cargo de director general de Administración, porque no tiene los requisitos para ejercerlo según la Ley Universitaria, lo que sería permitido por las autoridades de turno, porque han sido electas gracias a que el investigado tiene influencia en el voto estudiantil y de egresados, muchos de ellos de la sede La Merced. “Hilario Romero participó como miembro del Comité Electoral Universitario y habría direccionando el voto estudiantil a cambio del manejo financiero de la universidad”, dice la denuncia.

PIDEN RETIRO DE INVESTIGADOS
Mediante el oficio N°13- 2023, la Asociación Promotora Los Andes, solicitó al rector de la UPLA, Fredi Gutiérrez Martínez, deslindar responsabilidad en la presunta comisión de graves ilícitos denunciados penalmente y suspender de inmediato a los involucrados de sus cargos y representaciones en la Asociación Nacional de Graduados de la UPLA, mientras continúe la investigación fiscal.

Asimismo, informaron de diversas irregularidades que al momento no tienen esclarecimiento, como los 18 viajes al extranjero del exrector José Manuel Catillo.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti