spot_img
sábado 20 de abril del 2024
23.3 C
Lima
11.2 C
Huancayo
sábado 20 de abril del 2024

Exmilitante de Perú Libre con 14 investigaciones fiscales es nuevo asesor de Zósimo Cárdenas

Exmilitante de Perú Libre con 14 investigaciones fiscales es nuevo asesor de Zósimo Cárdenas

- Anuncio -

El arquitecto Carlos Cantorín Camayo, exmilitante del partido político Perú Libre y allegado de Vladimir Cerrón Rojas, es el nuevo asesor del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, pese a que afronta investigaciones a nivel fiscal por presuntos actos de corrupción.

Carlos Cantorín Camayo es nuevo asesor del GRJ en la gestión del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje

Cantorín fue designado como gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y, en el 2020, ascendió a gerente municipal en la gestión del exalcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Tiranos del Centro”, según la Fiscalía.

- Anuncio -
El exalcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma lo designo como gerente municipal.

Además, cuando era militantes de Perú Libre, ocupó el cargo de coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), en la gestión del exministro de Salud, Hernán Condori, quien luego fue censurado por el Congreso.

El exministro de Salud, Hernán Condori lo designò a Carlos Cantorín como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

INVESTIGACIONES FISCALES
Una de las investigaciones que afronta Carlos Cantorín y por la cual fue condenado a cuatro años de prisión preventiva, fue por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de Yauli, La Oroya, en noviembre del 2018, por presuntamente “suplantar el expediente técnico de la construcción de los servicios higiénicos del cementerio general de La Oroya para, inflando precios, hacerse de unos 400 mil soles y repartírselos con el supervisor de la obra”.

- Anuncio -
El asesor de Zósimo Cárdenas fue sentenciado a 4 años de prisión

Debido a ello, Cantorín fue sentenciado a 4 años de prisión por el Quinto Juzgado Penal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Yauli. Sin embargo, el arquitecto apeló a la sentencia y en agosto del 2019, la Sala Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró nula esta sentencia tras la apelación de Cantorín. La realización de un nuevo juicio sigue pendiente.

Además, fuentes de Infoandes.pe confirmaron que, en marzo del 2021, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación preliminar contra Cantorín Camayo por presunta colusión en una obra de pistas y veredas en el distrito de Sicaya (Huancayo), en el que incluye a Juan Carlos Quispe Ledesma.

Otra investigación que se le sigue Cantorín Camayo es cuando fue funcionario en la municipalidad de Huaribamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica), donde la Fiscalía Anticorrupción lo acusó de colusión desleal porque benefició a la Empresa Constructora y Consultoría Génesis S.R.L. al subir el precio de la construcción de una iglesia.

Carlos Cantorín también tiene investigaciones tras su paso como gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, donde le iniciaron procesos por presuntos actos de colusión y aprovechamiento del cargo. De acuerdo con una nota del semanario Hildebrandt en sus Trece, el reporte del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción señalan que Carlos Cantorín tiene 14 investigaciones en curso.

GANANCIAS EN GESTIÓN DE PL
Cantorín Camayo fue uno de los militantes que obtuvo varios contratos durante la primera gestión de Vladimir Cerrón: en el 2011 ganó 21 mil 500 soles; 2012, 197 mil 89 soles; 2013, 236 mil 167 soles; y 2014, 236 mil 860 soles. En tanto, en la gestión de Fernando Orihuela, en el 2021, ganó 66 mil soles.
Para obtener el cargo de asesor, Carlos Cantorín señaló tener experiencia en gestión pública, mencionando las entidades públicas donde trabajó y de las cuales se desprenden sus múltiples investigaciones fiscales.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti