Con capturas de comunicaciones por WhatsApp y audios, personal policial de la comisaría del distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, denunció el presunto cobro de cupos de sus jefes para poder trabajar bajo el esquema de 6 días de trabajo por 6 días libres.
De acuerdo a la denuncia que hicieron llegar a Infoandes.pe, los policías tienen que aportar 100 soles para trabajar con este esquema, y los que no pagan laboran dos días con dos días de descanso. Estos dos audios confirmarían que el pago se tiene que realizar para evitar sanciones.
Los policías aseguran que los que han reclamado por este cobro, son amenazados con ser cambiados de comisaría, así como otras sanciones. De acuerdo a la fuente, el superior involucrado se llama Roberth Zamudio Quispe, quien exigiría el dinero a través del técnico Walter Vila Carhuamaca. En este otro audio se puede escuchar a Zamudio decir: “cuando llegue fin de mes sean conscientes”.
En este mensaje de WhatsApp también se señala sobre “el aporte de fin de mes”.
Zamudio se valdría de presuntas influencias en la Unidad de personal de Huancavelica donde se encontraría un familiar suyo para realizar los cambios. Urge una investigación de las autoridades.