spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Denuncian al alcalde Dennys Cuba y 4 funcionarios por la presunta designación ilegal de la jefa del SATH

Denuncian al alcalde Dennys Cuba y 4 funcionarios por la presunta designación ilegal de la jefa del SATH

- Anuncio -
- Anuncio -

Los regidores de Huancayo, Betzabeth Fabián Gonzales y Sabino Blancas Chávez, denunciaron ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público al alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera y 4 funcionarios municipales por la presunta designación y aceptación indebida del cargo en el caso de la cuestionada jefa del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Adriana Tasa Catanzaro.

En la denuncia se incluyó a la Subgerenta de Recursos Humanos, Silvia Ticse, quien mediante informe N°821-2023 señala hasta en 3 oportunidades que la abogada Adriana Tasa sí cumple con los requisitos para el cargo. En el caso de la gerenta de Asesoría Legal, Noemí León, no habría alertado de las observaciones de incumplimiento de los requisitos, mientras que Hanns Stow de la Vega Olivera (gerente municipal) y el alcalde Dennys Cuba, es por la designación ilegal de la funcionaria.

- Anuncio -
A solo 4 meses de su gestión, el alcalde Dennys Cuba fue denunciado ante el Ministerio Público.
El hombre de confianza del alcalde de Huancayo, Hanns Stow de la Vega también fue denunciado penalmente.

EXPERIENCIA LABORAL
Según la denuncia, del curriculum vitae de Adriana Tasa se desprende que no cumple la experiencia especifica de 3 años en gestión municipal, pública y conducción de personal, de los cuales un año debe ser en el sector público, tal como lo exige el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Adriana Tasa, fue cuestionada en diversas ocasiones por el Concejo Municipal

Otra de las observaciones es que Adriana Tasa tampoco acredita haber pertenecido al sector público, ya que no cuenta con ningún registro de aporte en Essalud, como tampoco una experiencia mínima de 5 años de trabajo a nivel ejecutivo en administración, como lo requiere en el MOF.

- Anuncio -

También se cuestionan los certificados de trabajo de Adriana Tasa. El certificado otorgado por la minera Brynajom S.R.L., con RUC N° 20486419971, señala que laboró desde el 12 de abril del 2012 al 31 de diciembre del 2015 como gerenta de Asesoría Legal, pero también con las mismas fechas realizó labores en 3 empresas más son Hurtado Consorcio de la Construcción SAC, Hurcon SAC Multitrabajo- MULTITRAB y Empresa Silver SRL.

Adriana Tasa se calificó como responsable y proactiva en la empresa que ella misma firmó y presentó en su CV.

Lo más cuestionable para los regidores es que la jefa del SATH adjunta 2 certificados de trabajos: el primero de la empresa SETTARO SAC, cuyo representante es su hermano Miguel Enrique Tasa Cantazo, y el segundo es de MULTITRAB SAC, que se otorgó ella misma, ya que registra como gerenta general.

La empresa SETTARO es la empresa de su hermano Miguel Tasa Catanzaro.

NORMAS VULNERADAS
Respecto al cargo de Adriana Tasa, el MOF del SATH establece como requisitos, aparte de la titulación, 5 años de trabajo ejecutivo, experiencia en manejo de personal y administración tributaria, algo que la funcionaria no ha podido acreditar.

Los denunciados habrían vulnerado el artículo N° 381 del Código Penal que señala que “el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a la persona en quien no concurren con los requisitos legales para el cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.


Esta denuncia también fue recibida por la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti