spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024
23.3 C
Lima
8.5 C
Huancayo
spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024

Cooperativa asháninka que ganó medalla de plata exige apoyo de autoridades para financiar proyectos agrarios

Cooperativa asháninka que ganó medalla de plata exige apoyo de autoridades para financiar proyectos agrarios

- Anuncio -
- Anuncio -

Nilver Antúnez, gerente de la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales (COAAN) de Selva Central, que obtuvo la medalla de plata en el concurso internacional del mejor chocolate organizado en Europa, exigió a las autoridades regionales y municipales mayor financiamiento y apoyo para impulsar el desarrollo agrario.

El representante de COAAN dijo a Infoandes.pe que los funcionarios no se ponen en el zapato de los agricultores, que tienen dificultades para conseguir financiamiento de entidades prestadoras como Agrobanco, que solicita una gran cantidad de requisitos, lo que los desanima a continuar sembrando o expandir sus cultivos.

Cooperativa es conformada por 79 socios indígenas de las etnias asháninka y nomatsigenga.

“Cuando nosotros solicitamos financiamiento para capital de trabajo nos piden muchos requisitos, es un proceso muy burocrático, al final, preparamos nuestra documentación, pero no llegamos a concretar ese financiamiento que quisiéramos para poder acopiar el grano de cacao para comercializar”, señaló el agricultor.

Otra importante necesidad para estas cooperativas es la asistencia a nivel de cambios de actitudes, señaló el gerente de la COAAN, quien cree firmemente que para hacer empresa urge también una mentalidad sana y positiva, y que es necesaria infundir en todos los socios.

La cooperativa está conformada por 79 socios de las comunidades de Cañete, Gloriabamba, Poshoreni y Tsiriari ubicadas en el distrito de Mazamari al norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que después de la obtención de este reconocimiento tendrán mayor presencia en el mercado internacional.

Cabe resaltar que los socios reciben apoyo técnico de Devida y cuentan también con una certificación de producción 100% orgánica por lo cual la empresa alemana Meybol es la principal compradora de este grano que, con el tiempo, los socios esperan vender ya no en bruto, sino con valor agregado.

“Nosotros no utilizamos ningún químico, hacemos un proceso más apegado a nuestra cultura como asháninka, como lo hacían nuestros ancestros”, dijo Nilver Antúnez respecto al cuidado de los cultivos de cacao que tiene la asociación.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti