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Ausencia de supervisor y retrasos ponen en riesgo ejecución del Hospital de Pichanaqui

Ausencia de supervisor y retrasos ponen en riesgo ejecución del Hospital de Pichanaqui

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Un total de seis observaciones relacionadas al avance de ejecución, demoras en la absolución de consultas, pedido de adicionales y ausencia del jefe de supervisión y personal clave, ponen en riesgo la ejecución del Hospital de Pichanaqui, alertó mediante un informe la Contraloría.

Según el órgano de control, el contrato para la ejecución de esta obra fue suscrita el 30 de diciembre de 2021 por un total de 121 millones 753 mil 631 soles con un plazo de construcción de 270 días que ya han sido ampliamente sobrepasados debido a múltiples observaciones y deficiencias.

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Informe de control fue emitido el 19 de mayo de 2023 con respectivas recomendaciones correctivas.

Una de las observaciones que resaltó la Contraloría en su visita de inspección realizada el 25 y 26 de abril es que el avance de la obra está atrasado y presenta demoras en absoluciones de consultas y pronunciamiento respecto a la solicitud de adicionales de obra que pueden incrementar el costo de inversión para su realización.  

Otra situación de riesgo es que la empresa contratista presentó una solicitud de adicional para la ejecución de muebles complementarios para el equipo T-57, las mismas que ya están contempladas en el expediente técnico inicial, lo que podría generar un pago innecesario de 88 mil 341 soles a favor de la contratista.

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La tercera observación hace referencia a que el supervisor de la obra no cuenta, desde hace tres meses, con contrato o adenda. Cabe señalar que el contrato por supervisión fue suscrito inicialmente el 17 de junio del 2022 por 330 días que luego fueron modificados el 5 de octubre de 2022, en aquella oportunidad el contrato fue modificado por 196 días.

Otra deficiencia observada es respecto a la ausencia del jefe de supervisión y otros especialistas que son esenciales para la correcta ejecución del proyecto lo que puede afectar la calidad de la construcción de la obra y la omisión de penalidades por más de 4 mil 900 soles.

Contraloría identificó durante los días de visita la ausencia del jefe de supervisión y personal clave para garantizar la calidad de la obra.

La quinta observación gira en torno a que durante estos meses, el Gobierno Regional de Junín no ha actualizado ante el portal de Infobras los avances y el estado situacional de la obra obstaculizando la transparencia y el acceso a la información.

La última situación de riesgo es respecto a la solicitud de adicional N° 5 de la empresa contratista que cuenta con el visto bueno del supervisor de obra y el consultor del expediente técnico que podría generar el perjuicio económico de más de 27 mil soles, porque no fue consultado al que construyó y cobro la ejecución de la partida de capitales y vigas estructurales.

Empresa contratista solicitó un nuevo adicional por 27 mil 871 soles que fue aceptado por el supervisor de obra.
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