La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el exparlamentario por Junín, César Combina Salvatierra, por el presunto cobro de dinero a alcaldes de Junín y Huancavelica a cambio de gestionarles el presupuesto para sus obras en la Ley de Presupuesto del 2021.
La misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al exparlamentario y ahora precandidato fujimorista a la alcaldía de Lima, y estableció un plazo de 120 días para indagar sobre el caso. Las pesquisas también involucran a los burgomaestres que habrían entregado el dinero.
Todo empezó cuando se reveló que Combina habría recibido dinero de los alcaldes de Junín y Huancavelica. Según la denuncia, cada alcalde le entregó entre 50 y 70 mil soles por proyecto antes de publicarse la Ley de Presupuesto del año 2021, cuando Combina era congresista y vocero de Alianza para el Progreso.
Incluso, para respaldar la denuncia, se hicieron públicos chats con las conversaciones entre Combina y los más de 30 alcaldes involucrados, además, de pintas en las paredes de Huancayo, acusándolo de traidor y estafador.
A esto se suma que el excongresista Omar Chehade confirmó la denuncia de los alcaldes porque, asegura, los recibió en su despacho a fines del 2020. “Yo les pregunto si le entregaron dinero a Combina y me dijeron que sí; les pregunto cuánto, uno me dijo 50 mil soles, otro me dijo 70 mil soles”, señaló al portal Epicentro TV.
César Combina salió a defenderse de las acusaciones y aseguró que la fiscal de la Nación se “vendió a Palacio de Gobierno”. “Ella [Zoraida Ávalos] ha empezado una investigación preliminar para ver si encuentra algo, callarme, y proceder a una denuncia (…) Usted sabe que sus 4 hojitas de inicio de investigación preliminar, es una denuncia política, da vergüenza jurídica”, dijo. Así las cosas, la investigación permitirá levantar el secreto de comunicaciones y bancario del excongresista Combina y los alcaldes que lo acusan o están involucrados en el tema, para tener mayores indicios de este escandaloso caso.