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Junín: Seis UGEL incumplieron monitoreo y permitieron pagos por plan de datos no consumidos

Junín: Seis UGEL incumplieron monitoreo y permitieron pagos por plan de datos no consumidos

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Inconducta funcional atenta contra meritocracia. En una prolija “Acción de Oficio de Control Posterior”, la Gerencia Regional de Control de Junín, a cargo de Eli Walter Puente Astuhuamán, identificó una serie de irregularidades, negligencia e incumplimiento de funciones e irresponsabilidades en que habrían incurrido los directores, jefes del Área de Gestión Pedagógica, Equipo de Especialistas y directivos de Instituciones Educativas Públicas de las UGEL Chupaca, Pichanaki, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja.

Infoandes.pe tuvo acceso al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 11414-2023-CG/GRJU-AOP, sobre el monitoreo y seguimiento al servicio de plan de datos contratado por el MINEDU para los alumnos y docentes de las instituciones educativas focalizadas en el marco del Decreto Legislativo N°1465.

Aquellos directivos responsables tendrán que afrontar una investigación.

MILLONARIO CONTRATO

El D.L.N°1465 establece las medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas del Gobierno Nacional ante el riesgo de propagación del COVID-19, teniendo el Programa Nacional de Materiales Educativos del MINEDU la función de la “Contratación del Servicio de Plan de Datos para Estudiantes y Docentes de Instituciones Educativas consideradas en el Cierre de Brechas Digitales”, destinados a los alumnos del 4°, 5°, 6° grado de primaria y de todos los grados de secundaria del ámbito rural y urbano; el monto total contratado fue de 50 millones 605 mil 246 soles.

La evaluación realizada por la Contraloría identificó hechos irregulares en las UGEL Chupaca, Pichanaki, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja. La conclusión de la Contraloría es lapidaria: “Funcionarios de las UGEL omitieron efectuar el monitoreo y seguimiento al servicio plan de datos contratado por el MINEDU para los alumnos y docentes de las Instituciones Educativas Focalizadas de su jurisdicción, permitiendo el pago de servicios no utilizados, afectando económicamente a la Entidad, además de la finalidad pública de la contratación.

El Informe explica que en las instituciones educativas focalizadas en Junín se verificó el consumo mensual de los planes de datos activados, registrando “CONSUMO= 0” en uno o más ciclos de facturación, sin embargo, el resultado de las verificaciones realizadas por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación -DITE del MINEDU, es que todos los ciclos de facturación cuentan con la conformidad del servicio para efectos de pago, sin que la DRE y UGELs realicen la verificación, monitoreo y seguimiento.

PRESUNTOS RESPONSABLES

Al respecto, los lineamientos establecen que la DRE y las UGEL, se encargan de efectuar acciones de monitoreo y seguimiento a las II.EE. focalizadas de su jurisdicción, con la finalidad de garantizar el servicio de plan de datos. Asimismo, precisa que son las UGEL las encargadas de generar reportes periódicos de estás acciones, informando a la DRE, la que consolida los reportes y, reporta a la DITE- MINEDU. Estas responsabilidades no se cumplieron, por tanto, desacataron las normas superiores e incurrieron en falta grave pasible de sanción drástica.

Es decir, tanto la DRE JUNÍN como sus UGEL fueron y son las encargadas de realizar acciones permanentes y continuas a lo largo de la prestación del servicio de plan de datos, lo que incumplieron las UGEL Chupaca, Pichanaki, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja.

Igualmente, las normas superiores incumplidas, establecen que los directores de las instituciones educativas focalizadas, tienen la responsabilidad de reportar de manera oportuna, sobre los datos no cubiertos a las tabletas y sus complementos, la cobertura o deficiencia en el servicio, lo que tampoco se cumplió; mientras que los docentes son responsables de reportar a su director cualquier alerta y/o incidencia, así como cualquier eventual deficiencia en el Servicio de Plan de Datos de las Tabletas, responsabilidades que también incumplieron directivos y docentes de las II.EE. focalizadas en el ámbito de la DRE Junín.

Jauja es una de las UGEL donde se hallaron irregularidades.

Según el informe, del 100% del total de planes activados en las UGEL Chupaca, Pichanaki, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja, la Contraloría verificó y comprobó que más del 40% registran “CONSUMO = 0” en uno o más, o en todos los ciclos de facturación; dicha irresponsabilidad, negligencia de funciones e incumplimiento de las normas superiores, por parte de autoridades y especialistas de las UGEL y DREJ, permitió el pago de servicios no utilizados causando grave perjuicio económico y educativo.

EN MANOS DE DIRECTOR DE LA DREJ

Este informe evidencia hechos irregulares, los que constituyen faltas graves y presuntos ilícitos penales, por lo que el director de la DRE Junín debe adoptar las acciones que corresponda. De conformidad al Oficio N° 000968-2023-CG/GRJU, la Gerencia Regional de Control de Junín otorgó un plazo, que vence el 7 de julio 2023, al director de la DRE Junín Medardo Severo Gómez Miguel, para que remita las acciones que corresponda adoptar, es decir, debería disponer el inicio de procedimientos administrativos sancionadores que debe implementar la Secretaria Técnica y la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la DREJ, según sea su competencia, en contra de:

✓ El director de Gestión Pedagógica y especialistas de la DREJ, responsables de no haber cumplido con efectuar las acciones de monitoreo y seguimiento a los jefes de AGP y especialistas de las UGEL.

✓ Los directores de UGEL por no realizar las acciones de cumplimiento obligatorio de monitoreo y seguimiento a su Jefe de Área de Gestión Pedagógica (AGP) y equipo de especialistas.

✓ De los especialistas de las UGEL por no implementar las acciones del monitoreo y seguimiento y monitoreo a los directores de las Instituciones Educativas y Focalizadas Beneficiarias con el Plan de Datos contratado por el Ministerio de Educación.

Directores y docentes de las II.EE. Focalizadas, por no reportar de manera oportuna cualquier incidencia o aleta relacionada al Uso de Datos, utilización, conservación, daños, y otros generados a las Tabletas y sus Complementos; así como, cualquier falta de cobertura o deficiencia en el Servicio del Plan de Datos de las Tabletas distribuidas a lis beneficiarios de la Institución Educativa Focalizada.

El director de la DRE Junín, debería también encargar y/o disponer que su Jefe de Asesoría Legal, interponer la denuncia penal que corresponda, en contra de los directores de UGEL, Jefes de Gestión Pedagógica, Especialistas en Educación de las UGEL Chupaca, Pichanaki, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja, y, contra los que resulten responsables del hecho irregular.

SIN RESPUESTA

Infoandes.pe, solicitó sus comentarios al respecto, vía telefónica, a los titulares de las UGEL comprendidas en el Informe de la Contraloría, a pesar del compromiso de enviarnos su versión a través del WhatsApp, no cumplieron con el pronunciamiento realizado. Cabe recordar varios de los involucrados permanecen en el cargo por más de seis años y otros designados en la gestión de Perú Libre no habiendo ocupado los primeros lugares, poniendo en duda la meritocracia en los concursos.

Junín UGELs pagaron por plan de datos que no fueron consumidos por docentes ni alumnos
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