Pese a las promesas de ejecución “sí o sí”, la gestión del gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, le ha retirado un total de 108 millones 149 mil 725 soles a 4 instituciones educativas emblemáticas, presupuesto que estaba destinado a la ejecución de nueva infraestructura educativa en las provincias de Huancayo, Chupaca y Tarma.
Según la consulta amigable de la página del Ministerio de Economía, el Gobierno Regional de Junín redujo de 35 millones a solo 100 mil soles asignados este año a la construcción de la nueva infraestructura del colegio Politécnico Tupac Amaru del distrito de Chilca, retirándole 34 millones 900 mil soles.
Otro proyecto afectado por este millonario recorte es la construcción de la nueva infraestructura del colegio Politécnico Regional del Centro, del distrito de El Tambo, que tenía asignado a inicios de año un total de 35 millones de soles, pero que ahora solo tiene 117 mil 600 soles, es decir, un recorte de 34 millones 882 mil 400 soles.
Similar recorte se produjo en la asignación presupuestal de la Institución Educativa San Ramón de Tarma, que tenía 20 millones de soles para la construcción de niveles inicial, primaria, secundaria y básica alternativa, pero ahora solo tiene 100 mil soles.
Otro proyecto afectado es la construcción de la nueva infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR – JUNIN), ubicado en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, que de 20 millones asignados, ahora solo tiene 1 millón 532 mil 657 soles.