Luego que a mediados de enero paralizaran la exhumación de los restos de las víctimas de desaparición forzada de Paccha en Huancayo, en setiembre próximo continuará con la recuperación de los cuerpos, a cargo de la la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín.
El representante de los familiares de las víctimas de desaparición forzada de la comunidad de Paccha, Dennis Zanabria Ubaldo, señaló que desde 11 al 18 de setiembre se continuará con las exhumaciones de los restos que faltan recuperar de una fosa común, ubicado en el anexo de Suisa del distrito de Ingenio, a cargo del fiscal Jhoel Chamorro Macukachi.
Si bien en los dos últimos meses del 2022 y en enero de este año lograron recuperar restos de cinco comuneros, aún quedan otros cinco por exhumar para ser entregados a sus familiares que esperan desde hace 31 años.
Según el Acta de Cooperación y Coordinación Interinstitucional del 22 de agosto, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad a cargo del fiscal Jhoel Chamorro se comprometió a realizar gestiones con la empresa Electrocentro para la provisión de energía durante intervención, apoyo logístico y equipos de protección.
En la recuperación de los restos participará la Dirección de Búsqueda de Personas que costeará el trabajo de los ingenieros que ingresaran a recuperar los restos, además del traslado de los familiares de las víctimas y las reuniones con las autoridades locales que iniciará los primeros días de setiembre.
CASO DE PACCHA
Cabe recordar que el pasado 17 de enero se paraliza la recuperación de los cuerpos, debido al cambio del fiscal adjunto, Oliver Felices Prado, quien estaba a cargo de las diligencias de las exhumaciones. Desde entonces, los familiares solicitaron a las autoridades que continúen con el trabajo de recuperación de los restos de las víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.