El néctar “Tumbo Pinta” y la cerveza “Yawar Wanka”, serán los productos artesanales que presentarán universitarios emprendedores de la Universidad Nacional del Centro del Perú en Arequipa, para competir con 30 universidades a nivel nacional en el marco del Impact Startup Competition (ISP).
Dentro de la UNCP, de manera preclasificatoria, participaron más de 18 grupos de distintos emprendimientos, teniendo como finalistas a los grupos Hampipacha, Yawar Wanka y Kawsay, clasificando los dos primeros de manera automática.
Este año, el programa anual que identifica estudiantes emprendedores del ISP, se realizará en Arequipa, donde se presentan más de 150 emprendimientos que hayan desarrollado impacto social. Por Junín, se presentará el néctar de tumbo, “Tumbo Pinta”, y la cerveza artesanal, “Yawar Wanka”, compitiendo con universidades de prestigio como la Universidad Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras.
Recaudarán fondos para el viaje
El “Tumbo Pinta” es un néctar a base de la planta medicinal ancestral huamanpinta y el fruto nativo altoandino del tumbo, que utilizan como endulzante a la estevia. Los representantes de este proyecto son alumnos de la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Sociología. Ellos producen alrededor de 100 unidades mensuales, vendiendo cada producto a S/ 4.50.
En tanto, “Yawar Wanka”, es un licor artesanal elaborado a base de azúcares y fermentos de productos andinos entre mashua, trigo, maca y café. Esta bebida tiene 11 sabores, como la cerveza de café, de maca, de miel, de trigo, entre otros. El precio por unidad es de S/ 8.50.
Ambos grupos de emprendedores recaudarán fondos este 7 y 8 de marzo en la plaza Huamanmarca, ofreciendo sus productos, que les servirán para solventar su viaje en setiembre próximo a la ciudad de Arequipa.