Mediante la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 682-2023, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) declara improcedente la solicitud de “revalidación” que permite la continuidad de la cuestionada construcción de un hotel de siete pisos del empresario Arnoldo Mallma Auqui, tras corroborarse la existencia de múltiples modificaciones respecto al plano de licencia de construcción.
La solicitud del también excandidato regional fue presentado el pasado 16 de octubre. Los inspectores de obra de la municipalidad realizaron una verificación técnica a la construcción, ubicado dentro de la zona monumental de Huancayo – calle Real N° 445,449,451 y 455, encontrando variaciones de las escaleras del 2do sótano al 1er piso, las modificaciones de altura del 2do sótano y del 1er al 5to piso. Además de la eliminación del pozo (ducto) que conecta del sótano 1 al sótano 2, entre otros cambios.
En la Resolución, el inspector señala que aparentemente la obra no se ha llevado adecuadamente (…). “Existen diversas modificaciones que se hicieron en obra respecto a los planos aprobados para la licencia, básicamente al interior de la propiedad y no se afecta la elevación (fachada) respecto al patrimonio cultural de la calle Real, por lo que es potestad de la municipalidad tomar las acciones pertinentes”, se precisa en el documento.
Según el artículo 4 del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificaciones de la Ley 29090, la revalidación (ampliación) de licencias se solicita vencido el plazo de vigencia de la Licencia de Habilitación Urbana, por una única vez y es aprobada cuando el avance de la ejecución de la obra solo registra modificaciones no sustanciales, de lo contrario la entidad municipal declara “improcedente”, como sucedió con la construcción de Arnoldo Mallma.
Infoandes.pe trato de comunicarse hasta en tres oportunidades con Arnoldo Mallma respecto a la decisión de la municipalidad, pero no obtuvimos respuesta.
Recordemos que la Licencia de Edificación fue otorgada el 6 de noviembre del 2019, por el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Cantorín Camayo, en la gestión del exalcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, con fecha de vencimiento al 6 de noviembre del 2022. Y con una prórroga de un año que se cumple este lunes 6 de noviembre.