Mediante el informe N°039-2023, la Contraloría confirmó que más de 390 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) abandonaron sus labores entre los días 18 y 26 de octubre, coincidentemente, en la fecha en la que el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, encabezaba una movilización hacia Lima.
En el documento, se señala que el 18 de octubre, 165 trabajadores de la MPH abandonaron sus puestos laborales, al igual que el 26 de octubre, donde se registró otra lista de 166 trabajadores ausentes. De ellas, 65 se ausentaron sin permiso.
Tras la inspección a las oficinas de la MPH, se corroboró la ausencia de trabajadores en la Subgerencia de Recursos Humanos, Tesorería, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Tránsito y Transportes, Casa de la Cultura, de la Procuraduría Pública Municipal, Zoológico Municipal y Seguridad Ciudadana, generando desatención al público.
Para sustentar su salida, algunos trabajadores se registraron en un formato denominado “papeleta de salida”, sin la correlación adecuada.
En tanto, de la modalidad CAS, 99 trabajadores se ausentaron de sus puestos laborales, solo 66 de ellos usaron “vacaciones” y “permisos personales” para salir el 18 y 26 de octubre. Otros 30 no presentaron ningún documento.
SINDICATO EN MARCHA
A través del oficio N°067- 2023, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Huancayo (SITRAMUN), solicitaron permiso para 101 agremiados que participarían de la “Marcha del Bicentenario”, alegando diversos motivos.