A través del informe N° 037-2023, la Contraloría alertó que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a cargo del alcalde Dennys Cuba Rivera, no ha transferido recursos para financiar la elaboración de proyectos para la prevención del riesgo de desastres, hecho que afecta a tomar medidas oportunas ante fenómenos naturales que pueden presentarse.
Tras la revisión a la plataforma de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el órgano de control identificó que la MPH no autorizó la transferencia de recursos, tampoco ha incorporado en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) las funciones y responsabilidades derivadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Asimismo, no ha efectuado acciones de reasentamiento poblacional dentro de su jurisdicción, identificando las zonas de muy alto riesgo como: Barrio Salcedo, parte baja del puente Huancavelica (sector que se encuentra alrededor del río Al), río Chilca, río Mantaro y río Chanchas, situación que pone en riesgo la vida e integridad de la población.
Otra de las observaciones fue que la municipalidad no ha difundido medidas implementadas ni ha incorporado actividades y acciones de reducción de riesgos de desastres, tampoco ha generado programas educativos y de sensibilización a la población, situación que no garantiza que se desarrolle una cultura de prevención del riesgo de desastres.
En ese sentido, la Contraloría recomendó a Cuba Rivera tomar las acciones preventivas ante las diversas situaciones adversas en un plazo de 5 días máximo.