Este 18 de enero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá el destino del alcalde del distrito de Pichanaki, Eliseo Pariona Galindo, quien enfrenta un proceso de vacancia por el presunto delito de nepotismo, tras confirmarse que la madre de su sobrino, Kelin LLacuarimay Casas prestó servicios en la entidad municipal.
Es preciso mencionar, que el 8 de octubre del 2023, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Pichanaki rechazó con 6 votos la vacancia del alcalde justificando que Kelin Llacuarimay no se encuentra legalmente casada con el hermano del alcalde y tampoco convive.
Entre los regidores que blindaron a Eliseo Pariona están Bryam Cristian Del Castillo Plasencia, Cintya Dalina Escalante Pérez, Jhony Llantoy Camas, Ike Aldair Santos Peralta y Maribel Soto Salcedo.
Y los que votaron a favor de la vacancia son Julissa Rafael Soto y Edgar Huamán Quispe, quienes sustentaron que se evidencia el delito de nepotismo tras la contratación de la madre de su sobrino.
“Existe el vínculo familiar entre el alcalde y la madre de su sobrino (Kelin Llacuarimay), por más que diga que no existe un vínculo sentimental entre la señora y el hermano del alcalde, eso no significa que el joven haya dejado de ser su sobrino”, puntualizó la regidora Julissa Rafael.
SOBRE LA DENUNCIA
La denuncia fue presentada por el ciudadano Alfonsín Valverde Gregori, el 22 de agosto del 2023. Sustentó que la Kelin Llacuarimay es la madre del sobrino del alcalde Eliseo Pariona y prestó servicios en la Municipalidad Distrital de Pichanaki por 13 mil 500 soles.