¿No hay profesionales? El último 13 de mayo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa (MDP), Oscar Villazana Rojas designó como nuevo Gerente Municipal al administrador, Jhonn Colachagua Ramón, quien es investigado por integrar la presunta organización criminal “Los Pulpos de Satipo”, que presuntamente se beneficiaba con las contrataciones de servicios y compras realizadas de manera irregular en las cuatro regiones.
Este cambio provoco el rechazo por parte de la mayoría de los regidores del Consejo Municipal de Pangoa, quienes cuestionaron al burgomaestre por la designación en un cargo importante a Jhonn Colachagua, teniendo conocimiento las investigaciones que afronta tras haber sido gerente del exalcalde de la provincia de Satipo, Iván Olivera Meza, quien fue detenido en el 2021 por presuntamente liderar “Los Pulpos de Satipo”.
“Es de conocimiento que el gerente municipal (Jhonn Colachagua) esta implicado en el caso de los pulpos, además tiene más denuncias y creo que necesitamos buenos profesionales para que se mejore las diversas problemáticas, personalmente no estoy de acuerdo con la designación de este funcionario”, cuestionó la regidora, Lizbet Palomino Salvatierra.
Por su parte el alcalde, Oscar Villazana justificó la designación de su funcionario señalando que no tiene sentencia a la fecha. “El claramente a señalado que solo tiene un proceso y antes de tomar esta decisión e filtrado y no pues no tiene una sentencia”, argumentó el burgomaestre.
CASO “PULPO DE SATIPO”
Recordemos que el pasado 16 de julio del 2021 los agentes de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron al exburgomaestre de Satipo, Iván Olivera por presuntamente liderar la organización “Los Pulpos de Satipo”, que involucraba a 21 personas entre funcionarios y trabajadores de otras entidades de la región Junín, Huancavelica, Pasco y Arequipa.
Según información policial, esta presunta organización criminal se habría beneficiado con la contratación de servicios y compras realizadas de manera irregular en las cuatro regiones. Además, de dinero obtenido presuntamente del direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas. Los “Pulpos de Satipo” son acusados del delito contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada, peculado y negociación incompatible.
La orden de detención era para un total de 21 personas entre ellos estaba Jhonn Colachagua Ramón, quien fue Gerente
Sin embargo, para la fiscalía Jhonn Colachagua es el segundo mando de la organización criminal por que se encargaba de ordenar, requerir y supervisar las funciones de los miembros ejecutivos de la organización respecto al despliegue de las obras permitiendo simulaciones y en cuanto al sustento material fueron efectuados con documentación falsificada.