El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mediante su informe parcial de julio 2024, basado en una encuesta telefónica a nivel nacional ha revelado resultados que destacan una fuerte desaprobación hacia la gestión de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso de la República, así como una baja confianza en los partidos políticos y otras instituciones.
Solo el 5% de los encuestados aprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, cifra que se mantiene constante respecto a la medición anterior. La desaprobación alcanza un 90%, siendo más pronunciada en el sur del país, donde la aprobación cae al 3%.
La situación del Congreso es similar, con una aprobación de apenas el 4% y una desaprobación del 94%. La desaprobación ha aumentado tres puntos porcentuales, cifra que se mantiene el nivel de meses anteriores.
Los encuestados perciben a los congresistas como el grupo con más poder en el país, con un 40%. En segundo lugar, se encuentran la presidenta (22%) y los empresarios (20%). Esta percepción se mantiene constante en comparación con julio de 2023.
Por último, la confianza en los partidos políticos es extremadamente baja, solo el 2% tiene mucha confianza y el 12% algo de confianza. Resultado que refleja un descontento profundo y una crisis de representación en el sistema político peruano.