Desde que el Congreso anunciara la eliminación de los movimientos regionales y que aún se encuentra pendiente para su aprobación, en segunda votación del Pleno, el 89% de los 9 alcaldes provinciales de la región Junín renunció a la agrupación política por la que fueron elegidos en el 2022, y 4 ya registran afiliación en partidos nacionales de cara a las elecciones del 2026.
Uno de los que rápidamente se distanció de la agrupación política que lo llevó al poder fue el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera. Renunció a Sierra, Selva Contigo Junín (`naranja´) de Zósimo Cárdenas, en noviembre del 2022 y regresó al Partido Humanista Peruano, en diciembre del 2023, por el que llegó a la alcaldía de Quilcas, en las elecciones del 2014.
Cuba Rivera postuló al Congreso, sin éxito, en las elecciones complementarias del 2020 con el partido Juntos por el Perú. En el 2021, el Partido Humanista Peruano perdió su inscripción electoral, y a la fecha se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vasquez, ganó las elecciones del 2022 con la agrupación de la `naranja´ por quinta vez, pero renunció el 05 de julio del 2024 y siete días después se afilió a Batalla Perú. Desde las elecciones del 2002 hasta el 2014 ganó la alcadía con diferentes agrupaciones : Junín Sostenible, Movimiento Independiente Fuerza Constructora, Frente Patriota Peruano y Nueva Fuerza. También se paseó por Somos Perú y Perú Libre.
Otro alcalde que renunció a la organización política que lo llevó al poder es Walter Jimenez Jimenez, llegó a la alcaldía de Tarma con el movimiento Caminemos Juntos por Junín (`pelota´), pero renunció en setiembre del 2023 para afiliarse a Batalla Perú, el 12 de julio 2024.
Jimenez, mas conocido como `Fathy´, en su pasado político registra afiliación en el desaparecido partido Contigo, antes Peruanos por el Kambio, por el que probó suerte al Congreso en las elecciones del 2016. También intentó al Consejo Regional de Junín en las elecciones del 2010 con Alianza para el Progreso. Ambos sin éxito.
Al partido de Zósimo Cárdenas, también se afilió el alcalde de Jauja, Ángel Moisés Huamán Mucha. Desde que renunció a Junín Renace (`bicicleta´) en junio del 2023 pasó por tres agrupaciones políticas: primero se afilió a Bloque Popular Junín, luego intentó en País para Todos, y el 12 julio se sumó a Batalla Perú. También se le vio con el congresista Guido Bellido en una actividad proselitista del partido en formación, Pueblo Consciente, en Ayacucho.
Antes de llegar al sillón municipal de Jauja, Ángel Huamán fue alcalde del distrito Molinos en dos periodos consecutivos, con Perú Libre (2011-2014) y Juntos por el Perú (2015-2018), por el que registra una condena de 8 años de cárcel por corrupción, en primera instancia. En las elecciones del 2006 intentó con Alianza para el Progreso donde empezó su vida partidaria. Además registra afiliación en la agrupación de la `pelota´ (2017 – 2019), en ese tiempo, también buscó afiliarse al desaparecido movimiento Combina Junín.
Aún se desconoce afiliación
Uno de los últimos alcaldes en renunciar a la agrupación política por el que fue elegido en las elecciones del 2022 fue César Merea Tello. Dejó la agrupación de la `pelota´, el 12 setiembre del 2024, pero aún se desconoce a qué partido se afilió. El último 7 de setiembre fue captado en el evento de Batalla Perú, donde estuvo afiiado del 2016 al 2018.
Merea Tello, tres veces alcalde de Satipo ganó las elecciones del 2006 con Fuerza Constructora, en el 2011 vuelve a ganar con Fuerza 2011, y buscó repetir el plato con Fuerza Popular en las elecciones del 2014, pero no tuvo éxito. Las dos últimas agrupaciones de Keiko Fujimori, investigada por crimen organizado.
Hermenegildo Navarro Castro ganó la alcaldía de Chanchamayo con la agrupación de la `naranja´, pero renunció en setiembre del 2023. A la fecha aún se desconoce a qué partido revela su afiliación, aunque fue visto con el candidato regional de Podemos. Fue alcalde del distrito de Perené (2015 – 2018) por el mismo movimiento de Zósimo Cárdenas. También, fue regidor del mencionado distrito por el Movimiento Regional Bloque Popular Junín (2011-2014).
Al alcalde de Yauli La Oroya, Edson Crisostomo Ortega, tampoco se le conoce afiliación alguna, luego que 12 de agosto del 2024 renunció a la `naranja´, movimiento regional que lo llevó al poder. Anteriormente se paseó por las agrupaciones de Bloque Popular Junín, Alianza Electoral Unidad Popular y Nueva Izquierda.
Wilson Vidal Escobar ganó la alcaldía de Concepción con Sierra y Selva Contigo Junín, movimiento regional al que renunció el 11 de julio del 2024, pero se desconce una nueva afiliación a algún partido político. Sin embargo, fue visto en el encuentro de líderes de Batalla Perú.
El alcalde de Junín, Elio Zevallos Meza, es el único de los nueve ediles que no ha renunciado a la agrupación política que lo llevó al poder. Continúa afiliado al movimiento de la `bicicleta´ de Carlos Arredondo, desde octubre del 2021. Empero, registra afiliaciones en Alianza para el Progreso (2014 – 2021) y en el desaparecido partido político Adelante (2005 – 2012), de acuerdo al Registro de Organizaciones de Políticas.