spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024
23.3 C
Lima
7.8 C
Huancayo
spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024

Otro muerto más en paro con saqueos, enfrentamientos y actos vandálicos en Huancayo

Otro muerto más en paro con saqueos, enfrentamientos y actos vandálicos en Huancayo

- Anuncio -
- Anuncio -

En el quinto día de paro indefinido en la región Junín, una nueva víctima se registró en la provincia de Jauja, mientras que en Huancayo, la capital del departamento, los saqueos, enfrentamientos con la policía, destrozos a entidades públicas y privadas, ataque a comerciantes que no acatan el paro y hasta agresiones a niños hubo hoy en las calles de la ciudad.

Población descontenta con autoridades nacionales.

Desde temprano, transportistas recorrieron los mercados de la ciudad exigiendo el cierre de negocios, atacando a los comerciantes que no acataban la medida de fuerza, mientras que otro grupo de productores agropecuarios cerraba el puente Breña, que da acceso a la ciudad.

Cerca de las 11 de la mañana, los grupos se reunieron frente al local del Gobierno Regional de Junín, donde empezaron a destrozar los vidrios de la sede central. Frente a los ataques, la policía dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, pero lejos de ahuyentarse, formados en piquetes, los manifestantes repelieron el ataque con piedras y palos. Por varios momentos, Huancayo se convirtió en un polvorín.

Enfurecidos, los protestantes atacaron entidades públicas, como el local de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Gobierno Regional de Junín, y locales privados como Plaza Vea, Metro, entre otros. También destrozaron cajeros automáticos y acometieron contra agencias bancarias.

Mientras eso ocurría en Huancayo, en la provincia de Jauja, el niño Bruce Pomasunco, de 13 años, perdió la vida tras caer al rio Yacus, cuando huía de las bombas lacrimógenas que la policía lanzó para disuadir a los huelguistas que intentaban tomar el aeropuerto Francisco Carlé. Los protestantes incendiaron la pista de aterrizaje. El pasado 28 de marzo, Candy Magaly Hinostroza de la Cruz, de 31 años, falleció tras ser atropellada por una camioneta cuando defendía el paro de transportistas.

Volviendo a Huancayo, agricultores y transportistas se mantenía en la calle Real cuando se produjeron más enfrentamientos se registraron por la tarde entre manifestantes y la policía, que detuvo a algunos protestantes pero por la presión social, tuvo que dejarlos libres.

Durante la protesta, loa agricultores y transportistas pedían que el Gobierno aplique medidas para ayudarles a afrontar su situación económica que se ha visto menguada por la pandemia. Su decepción de la gestión del presidente Pedro Castillo era evidente.

Ayer, cuando hubo bloqueos y enfrentamientos con la policía, los protestantes exigían la presencia del mandatario Pedro Castillo y sus ministros, quienes tenían plazo de 24 horas para presentarse en la provincia de Huancayo, según el acta firmada ayer en la Dirección Regional de Agricultura, entre autoridades y manifestantes. Sin embargo, ninguna autoridad nacional se hizo presente.

Tras estos enfrentamientos, llegaron a Jauja los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; de Cultura, Alejandro Salas Guevara y el Viceministro de Transportes, quienes presidirán mañana una mesa de dialogo con los gremios en paro. No se sabe si arribarán los ministros de Transporte, Nicolás Bustamante Coronado, y de Agricultura, Oscar Zea Choquechambi.

Ningún ministro solicitado llegó a Huancayo para solucionar el pliego de reclamos.

En Twitter, el presidente Pedro Castillo señaló que “existen demandas urgentes que atender, pero será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda. Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”.

Carlos Eduardo Paredes, dirigente de ganaderos de la región Junín, precisó que exigieran que la mesa de diálogo sea pública y que se definan medidas factibles para el incremento de precio de combustible, fertilizantes y otros insumos.

Al cierre de esta nota, algunos gremios de transportistas, agricultores y comerciantes continúan a exteriores del GRJ, evitando el pase de vehículos, asimismo, distintas vías continúan bloqueadas como el puente Breña, Quebrada Honda, puente Chanchas, puente Stuart en Jauja, entre otros.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti