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Empresa creada hace 6 meses gana licitación de 42 mil soles para recojo de basura en la gestión de Llallico

Empresa creada hace 6 meses gana licitación de 42 mil soles para recojo de basura en la gestión de Llallico

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La gestión del alcalde Julio César Llallico Colca al frente de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), pagó más de 50 mil soles a la empresa “Lu Servicios EIRL”, para el “servicio de limpieza y recojo de residuos sólidos”, pese a que no tiene experiencia en el rubro y fue creada recién a fines del 2024, tal como registra en SUNAT.


Pese a las quejas de los ciudadanos de El Tambo ante la falta de recojo de los residuos sólidos de manera oportuna, la gestión de Llallico contrató a “Lu Services EIRL” que fue creada el 6 de noviembre del año pasado, es decir, apenas 6 meses antes de la licitación y se inscribió como proveedora de bienes y servicios el 21 de noviembre de 2024. Su actividad principal no estaba relacionada con la limpieza pública. A pesar de ello, “Lu Services EIRL”, de Nilda Luz Payano Casachahua resultó ganadora al ofrecer el menor precio (42 mil soles) por el servicio.


En un informe de control, la Contraloría alertó la falta de rigurosidad en la evaluación de las empresas participantes (Odecon SRL, Grupo Escosan SAC y Lu Services EIRL) ya que ninguna tenía la limpieza pública como actividad principal. La empresa contratista tampoco presentó la documentación necesaria para justificar el pago recibido de 42 mil soles ha generado dudas sobre el efectivo uso de los fondos públicos.


La empresa, Lu Services EIRL no es ajena de la gestión de Llallico Colca. El 12 de febrero de este año inició prestando servicios de catering (refrigerios para la Demuna) por 9 mil 205 soles entre febrero y marzo del presente año, lo que pone en duda la imparcialidad del proceso de selección.

La afortunada empresa prestó servicios de “refrigerio” en la gestión de Llallico Colca.

RESIDUOS SÓLIDOS
En el informe N° 014-2025, la Contraloría alertó que la gestión del servicio de limpieza pública en la Municipalidad Distrital de El Tambo registra múltiples situaciones adversas que podrían afectar la prestación del servicio adecuado a la población tambina.
En las inspecciones revelaron que el personal de recolección y transporte de residuos sólidos no utiliza todos los EPP requeridos, exponiéndolos a riesgos para su salud e integridad física. Se observó falta de lentes de seguridad, chalecos y mascarillas en varias ocasiones y en diferentes trabajadores, incluyendo a los conductores de camiones compactadores alquilados.


Asimismo, que la Municipalidad carece de un Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos y un Plan de Rutas de recolección actualizados y aprobados. A pesar de solicitudes del Órgano de Control Institucional, se proporcionó documentación incorrecta o desactualizada (Plan de Trabajo 2025 en lugar del Plan Distrital, e informes de rutas con inconsistencias). Se evidenció discrepancia entre los planes presentados y la observación directa de las rutas de recolección.


Lo más lamentable es que un camión baranda adquirido en diciembre de 2024 permanece sin uso debido a la demora en su inmatriculación. Mientras tanto, la Municipalidad ha incurrido en costos de alquiler de vehículos que equivalen al costo de compra de un camión baranda nuevo.

Nuevamente se observa una reiterada presencia de residuos sólidos en puntos críticos del distrito, a pesar de una advertencia previa de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la imposición de una multa (2 UIT) y riesgos para la salud pública, daño al medio ambiente y posibles sanciones adicionales.


El informe de la Contraloría revela que la Municipalidad Distrital de El Tambo tenía personal asignado como conductores en el servicio de limpieza pública que no contaba con la licencia de conducir vigente, o la tenía vencida o retenida. Esto representa una seria falta de supervisión por parte de la entidad.

Específicamente, se identificaron tres casos:
– Mantari Guillermo Joseph Anthony: No contaba con licencia de conducir.
– Palomino Azorsa Cirilo: Tenía la licencia vencida (desde el 06 de abril de 2025).
– Zanabria Ricse Jhonny Alfredo: Tenía la licencia retenida (suspendida del 12 de junio de 2022 al 11 de junio de 2025).
Además, se evidencia que este personal operaba vehículos municipales, pese a la irregularidad en su documentación.

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