El Gobierno Regional Junín (GRJ), que dirige el gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, incumplió con la transferencia de fondos a la Contraloría afectando la ejecución de la auditoría financiera gubernamental del 2024.
Según el informe de orientación de oficio N° 4494-2025 emitido por la Gerencia Regional de Control Junín a cargo del abogado Víctor Junior Lizarraga Guerra, la entidad regional no ha transferido los recursos necesarios para financiar la auditoría financiera gubernamental del periodo 2024.

Este incumplimiento, según el documento, tiene consecuencias graves. La falta de fondos impide la designación y contratación de una sociedad de auditoría para llevar a cabo la revisión de las cuentas del gobierno regional, afectando la emisión del informe de auditoría a los estados financieros y presupuestarios, e incluso su inclusión en el informe de auditoría a la cuenta general.
El informe detalla que, a pesar de los requerimientos reiterados por la Contraloría, incluyendo un oficio del 14 de enero de 2025 que especificaba montos y plazos, el GRJ no ha realizado la transferencia financiera. Al 3 de junio de 2025, el GRJ contaba con S/ 161,797 de crédito presupuestario para este fin, pero no se ha registrado ejecución alguna.
La falta de transferencia constituye una infracción administrativa funcional, con posibles sanciones para los funcionarios responsables. El informe cita las leyes y resoluciones que sustentan la obligación del GRJ de realizar la transferencia, enfatizando la responsabilidad de Cárdenas Muje y los jefes de las oficinas de administración y presupuesto.
Por su parte, la Contraloría recomendó a Zósimo Cárdenas que informe sobre las acciones correctivas en un plazo máximo de cinco días hábiles.