El Concejo Municipal de El Tambo rechazó en una sesión ordinaria la propuesta de convenio presentado por la Municipalidad Distrital de Pilcomayo (MDP) para hacer uso del botadero controlado “El Porvenir” a cambio de entregar dos camiones compactadores para el recojo de los residuos en el distrito durante un mes.

Los regidores que apoyaron el convenio fueron Luis Ricardo, López Bastidas, Belmir Emilio, Flores Poma, Gregoria Estela, Auris Rojas, Jenny Marisol, Andrés Livia, Percy Gerardo y Núñez Siguel. Mientras que los regidores que la rechazaron fueron Iván Medina Esquivel, José García Terrazos, Daniel Campos Acosta y Anaisa Ventura Paitán.
“Con la cantidad [de basura] que generamos a diario deberíamos ya estar proyectando otra área de disposición (…) Este apoyo debería ser por más de un mes, pero estaríamos reduciendo la vida útil al botadero (…). Lamentablemente, alcalde, usted no ha tomado las previsiones necesarias cuando correspondía”, lamentó el regidor, Daniel Campos.

EL FAMOSO CONVENIO
El convenio presentado por la Municipalidad Distrital de Pilcomayo a la Municipalidad Distrital de El Tambo solicita acuerdos para la gestión de residuos sólidos, específicamente la recolección y disposición final.
La MDP se comprometía en proporcionar dos camiones compactadores por seis días a la semana durante un mes a El Tambo para la recolección de residuos domiciliarios. Asimismo, un volquete por seis días a la semana durante un mes para el acondicionamiento y cobertura del área degradada “El Porvenir”. Por su parte, la MDT debía confinar aproximadamente 12 toneladas diarias de residuos sólidos de Pilcomayo durante un mes.