La gestión del gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, adjudicó la buena pro para la construcción del nuevo Hospital de Apoyo “Manuel Higa Arakaki” de Satipo, por más de 200 millones de soles, al Consorcio Hospital Arakaki, un conglomerado empresarial integrado por LC & EC Constructora Consultora, empresa de Lucero Nicole Coca Condori, quien tiene solo 23 años y creó su empresa en el 2023. En el Gobierno Regional de La Libertad, esta empresa también se adjudicó contratos por 300 millones de soles, a pesar de carecer de experiencia comprobada en obras públicas.

La obra del hospital se encuentra valorizada en un total de S/ 207,091,607.05, el cual fue asignado al “Consorcio Hospital Arakaki”, integrado por LC & EC Constructora Consultora y Servicios S.A.C. y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú.

El proceso de adjudicación (AS N° 005-2025-GRJ/CS), inició con la participación de doce empresas. Sin embargo, solo el “Consorcio Hospital Arakaki” presentó una oferta completa, aunque inicialmente con una observación por falta de legalización de firmas en el Anexo N° 5 (Promesa de Consorcio).
Tras la evaluación, el consorcio obtuvo 98 puntos de un total de 100, desglosados en 95 puntos por precio, 3 por sostenibilidad ambiental y social, y 0 por integridad en la contratación pública. Este puntaje le aseguró la buena pro, dejando fuera a las once empresas restantes que, según el acta, no cumplieron con los requisitos establecidos.
COMISIÓN EVALUADORA
La comisión evaluadora estuvo compuesta por Rony Paolo Vejarano Pérez (Gerencia Regional de Infraestructura) en calidad de presidente y como miembros estuvieron inicialmente Paul Chancasanampa Pacheco (Sub Gerencia de Obras), luego reemplazado por César Julio Barraza Chirinos (Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación de Obras) en calidad de primer miembro y segundo Miembro, Juan Carlos Ramos Domínguez (Sub Dirección de Abastecimientos y Servicios Auxiliares)

Infoandes.pe trató de comunicarse con Rony Vejarano sobre esta denuncia pública, pero no obtuvimos respuesta.
INTERVENCIÓN EN TRUJILLO
La mañana de hoy, el Ministerio Público realiza diligencias en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, luego de que un reportaje de Panorama revelara que el gobernador César Acuña otorgó a la empresa de Lucero Nicole Coca Condori licitaciones por más de S/300 millones. La diligencia fue ejecutada por la Quinta fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal provincial Víctor Bazán Alagón.

El reportaje de Panorama se reveló que el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña Peralta, adjudicó más de S/300 millones en contratos a la empresa LC y EC Constructora, cuyo accionista mayoritario es Lucero Nicole Coca Condori, una joven de 23 años recién graduada y sin experiencia previa en obras públicas. La compañía fue creada en 2023 y se le otorgaron licitaciones para el mejoramiento del Corredor Vial Norte (S/121 millones) y la ampliación del Hospital de Virú (S/194 millones), pese a no contar con personal técnico ni un historial en construcción.

La investigación periodística también detalla que el padre de Coca Condori, Juan Carlos Coca Rojas, quien figura regularmente en registros oficiales, en marzo pasado sostuvo una reunión de más de dos horas con el gobernador Acuña, semanas antes de que se realicen las adjudicaciones.