Con 5 votos en contra y 6 a favor, el Concejo Municipal de El Tambo rechazó la ampliación del convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, a fin de que los residuos sólidos sean confinados en el botadero de La Mejorada a cambio del préstamo 2 vehículos (compactadoras) para el recojo de los desechos.

Los regidores que votaron a favor de la ampliación del convenio por un mes fueron: Jenny Andrés Livia, Gregoria Estela Auris Rojas, Luis Ricardo López Bastidas, Belmir Emilio Flores Poma y Percy Gerardo Nuñez Siguel. Mientras que votaron en contra: Iván Medina Esquivel, Marco Antonio Coz Herquinio, José Luis García Terrazos, Anaisa Ventura Paitán, Alejandra Espejo Mendoza y Daniel Campos Acosta.
El regidor José García argumentó que la MDT ya debería declararse en emergencia ante los escases de vehículos para el recojo de los residuos sólidos en El Tambo para que la Municipalidad Provincial de Huancayo pueda apoyar a ambos distritos. “Alcalde, no podemos seguir así, los vehículos están en los talleres de los proveedores a quienes se les adeuda”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Pilcomayo, Brayan Ninahuanca, señaló que ante el rechazo, se solicitará apoyo a Huancayo “Ya estamos encontrando dónde disponer en las próximas semanas (…) y tendremos que hacer algunas coordinaciones con la provincia y también estamos viendo otras opciones”, dijo.
CONVENIO DE LAS MUNICIPALIDADES
El convenio interinstitucional señalaba que la Municipalidad de Pilcomayo se compromete a proporcionar dos camiones compactadores para la recolección y transporte de residuos, así como una retroexcavadora para el acondicionamiento del área de disposición final en El Tambo.

Mientras que la MDT, se encarga de recibir y confinar 10.9 toneladas provenientes de Pilcomayo en el área designada.El alcalde, Brayan Ninahuanca, señaló que el convenio generó resultados positivos en términos de eficiencia operativa y beneficio mutuo.