Dos proveedoras a las cuales la gestión del alcalde Julio César Llallico Colca les adeuda casi 280 mil soles, denunciaron que el procurador de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Luis Alberto Solórzano Talaverano, las dejó plantadas en una conciliación, pese a que esta estaba programada con semanas de anticipación para determinar el pago por servicios de “catering” y “mantenimiento de vehículos”.

Yeni Baldeón Pérez denunció que hasta en 3 ocasiones (28 de marzo, 5 de mayo y 20 de agosto (hoy) del 2025) el procurador, Luis Solórzano, no se presentó a la conciliación sin informarles los motivos.

“Yo fui a la municipalidad para recordarle de la conciliación y me dicen que no está y que mis documentos no estaban organizados”, lamentó la proveedora.
Yeni Baldeón prestó servicios de “catering” a la MDT por la actividad del trabajador municipal realizado el pasado 4 noviembre del 2024 y hasta la fecha le adeudan 21 mil 650 soles pese a que tiene la resolución N°544 -2024 de reconocimiento de deuda.

Otra proveedora que denunció el desplante es la empresaria, Sheyla Pahuacho Marzana, representante de la empresa automotriz “Cima”, cuya cita estaba programada para las 3 y 10 de la tarde del 22 de noviembre del 2024.

“Nosotros pagamos por la conciliación y no se presentó, por eso venimos a la sesión a exigirle al alcalde que nos dé una solución. En mi caso, cerré un local por culpa de haber atendido a la municipalidad”, lamentó la proveedora. A ella se le adeuda 250 mil soles por el mantenimiento de los vehículos de la MDT (compactadoras, serenazgo, vehículo del alcalde) que registra desde el 2023.
Un grupo de al menos cinco proveedores del sector automotriz que prestaron servicios a la MDT han denunciado públicamente el incumplimiento de pagos desde el año 2023, acumulando una deuda que supera los S/700 mil. Ellos advirtieron que, de no cumplirse el pago, iniciarán una huelga de hambre y se encadenarán en afueras de la sede municipal.