Seis meses después de colocar “la primera piedra”, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 0285-2025 del 14 de octubre último, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, anuló el contrato N° 077-2025 firmado con el Consorcio Hospital Arakaki, para la construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.

Tal como lo reveló Infoandes.pe, existían vicios en el proceso de adjudicación, pero el Gobierno Regional de Junín (GRJ) continuó con el acuerdo. Al final, tras una verificación posterior, hallaron una “transgresión del principio de presunción de veracidad”, es decir, se constató que el ingeniero Pedro Sebastián Maravi Chumpen, no autorizó el uso de su documentación profesional ni tenía vínculo contractual con el Consorcio Hospital Arakaki.
Los informes de Infoandes.pe revelaron que la gestión de Zósimo Cárdenas adjudicó por más de 207 millones de soles la obra al Consorcio Hospital Arakaki, un conglomerado empresarial integrado por LC & EC Constructora Consultora, empresa de Lucero Nicole Coca Condori, una joven de 23 años que creó su empresa en el 2023 y que en el Gobierno Regional de La Libertad, de César Acuña, también se adjudicó contratos por 300 millones de soles, a pesar de carecer de experiencia comprobada en obras públicas.

El caso de Junín se replicaba en adjudicaciones millonarias bajo sospecha en otras regiones del país. La empresa de Coca Condori ya había obtenido obras por S/ 315 millones en La Libertad y por S/ 22.415 millones en Loreto, contratos que fueron anulados debido a irregularidades y falta de respaldo financiero. Además, la Fiscalía ya había intervenido el GRJ en agosto pasado por esta adjudicación.
La anulación de este contrato en Junín posterga una vez más el anhelo de la provincia de Satipo de contar con un nuevo hospital debido a deficiencias en la contratación de la empresa ejecutora, mientras que la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, iniciaron las investigaciones que permitieron declarar la nulidad de contratos que ponían en riesgo ingentes fondos públicos.
GRJ anula contrato hospital de Satipo (1)

