Los partidos políticos Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Perú Primero, Fuerza Popular, entre otros, llevan postulantes condenados por delitos penales, según una revisión a las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los candidatos a diputados en la región Junín.

DIFAMACIÓN
En el partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez, postula la bachiller en Derecho y exlocutora de radio “Exitosa”, Lina Cuba de la Cruz, quien consignó tener sentencias por difamación ya ejecutadas. La primera sentencia contra Silvia Molina con una pena de un año y 8 meses y la segunda contra Elsa Canchaya sentencia también por difamación que fue cumplida.

Otro candidato con sentencia por difamación César Augusto Cuestas Meneses, de Fuerza Popular, quien hasta hace poco señala haber sido presidente del Directorio de Constructora Amperius SAC. En su hoja de vida, Cuestas Meneses confirma tener una sentencia con pena cumplida por el delito de difamación.
APP LLEVA SENTENCIADOS
Otro partido que lleva candidatos sentenciados es Alianza Para el Progreso (APP) que puso como candidato para diputado al cirujano y exdirector del hospital “El Carmen”, Luis Armando Orihuela Lazo, quien registra en su hoja de vida dos sentencias. La primera, contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de exposición de persona al peligro, condenado a 3 años de pena privativa a la libertad suspendida 2 años; y la segunda, por materia contractual.

Otra persona con sentencia en APP es la docente Raquel Beatriz Blancas Veli, quien señala ante el JNE tener una sentencia por lesiones leves que -asegura- haber ya cumplido.
“PESCADITOS” CON SENTENCIAS
Otro partido político que lleva candidatos con sentencia es Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), quien lleva al coordinador académico del Centro de Altos Estudios de Modas Leydi Dy EIRL, Wilber Arzubialde Caviedes, quien registra sentencia por conducción en estado de ebriedad, por lo cual fue condenado a un año de pena de libertad. Asimismo, tuvo dos demandas por incumplimiento de la obligación de proveer sustento económico a favor de su hijo.
Otro candidato del “pescadito” con sentencia es Fernando Isidoro Contreras Marcos, quien no registra ocupación ni ingresos, pero pretende ingresar en la Cámara de Diputados. Él registra sentencia por incumplimiento de obligación alimentaria.
OTROS CANDIDATOS CON SENTENCIA
Perú Primero postula al arquitecto, José Luis Chenet Díaz, quien tiene una sentencia por el delito de peculado por extensión. También se encuentra Nelly Esther Avendaño Roca, secretaría nacional de organización y planeamiento del partido Juntos por el Perú, quien registra una demanda interpuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el pago de S/ 16.407,12 por no cumplir con la presentación de la información financiera de los aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021.

En el partido de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), está el supervisor en ejecución de obras, Marcelo Martín Hurtado Castañeda, quien registra sentencia por lesiones graves. Finalmente, el Partido de los Trabajadores, postula al agricultor Raúl José Zavala Ochoa, quien registra una sentencia por usurpación.


