El subgerente de Estudios del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Frank Gonzales Quispe, tiene mucho que explicar: una investigación periodística confirmó que una empresa vinculada a la madre de su hijo ha obtenido más de 6 millones de soles en órdenes y contratos de servicios para la evaluación y elaboración de expedientes técnicos únicamente con las dos entidades públicas en las que laboró desde el año 2021.

La fortuna de Frank Gonzales Quispe comenzó en el 2021 cuando asumió el cargo de subgerente de Estudios de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (MPCH). Desde esa fecha, según las fuentes, también inició una relación sentimental con Jessica Elena Dominguez López, con quien actualmente tiene un hijo menor de edad.

En esa misma época, el 11 de noviembre de 2021, de acuerdo a la SUNAT, inició sus actividades la empresa GD Contadores & Ingenieros E.I.R.L. (RUC N° 20608699181), teniendo como accionista y representante a Edgar Rojas Ramos, quien, según fuentes cercanas, sería familiar de Elena Dominguez, madre de Jessica Dominguez. Precisamente, la dirección fiscal de la empresa es la misma que la vivienda donde actualmente reside la señora: Jirón Lima N° 987, Urbanización Pichanaqui, a una cuadra del mercado.

De acuerdo a fuentes consultadas para esta investigación, las iniciales de la empresa GD Contadores & Ingenieros corresponden a los apellidos Gonzales y Dominguez (GD).
Para mayores señas, en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Jessica Gonzales López, quien postula por Fuerza y Libertad como diputada por la región San Martín, señaló que trabajó como administradora entre el 2022 y 2023 para esta empresa. Ella declaró 80 mil soles como ingresos provenientes del sector privado.
Dominguez también trabajó como administradora del Consorcio Vial Junín, integrado por la empresa GD Contadores & Ingenieros E.I.R.L., que obtuvo una licitación para la construcción de pistas y veredas del centro poblado de Quilcatacta, distrito de Ulcumayo, por 4 millones 770 mil 563.58 soles.

LOS MONTOS OBTENIDOS
La suerte de Frank Gonzales Quispe se acrecentó con su designación como Subgerente de Obras con Resolución Ejecutiva Regional N° 028 en el año 2023. Por eso, resulta sospechoso que la empresa vinculada a su pareja sentimental haya obtenido contratos solo con estas dos entidades públicas: La Municipalidad Provincial de Chanchamayo y el Gobierno Regional de Junín, precisamente las dos entidades donde Frank Gonzales ha trabajado como funcionario.
En la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, la empresa GD Contadores & Ingenieros E.I.R.L. acumuló contratos para la formulación de proyectos por 100 mil 900 soles, mientras que por la elaboración de estudios técnicos obtuvo 494 mil 500.00 soles entre el 2021 y el 2022.

En tanto, entre los años 2023, 2024 y 2025, cuando Gonzales ya era subgerente de Obras en el GRJ, la empresa obtuvo 401 mil 850.00 soles por la evaluación y reformulación de expedientes técnicos, mientras que por la elaboración de expedientes técnicos obtuvo 5 millones 245 mil 563.58 soles. En ambas entidades, la empresa obtuvo un total de 6 millones 242 mil 813.58 soles.

Según varias fuentes consultadas por este medio, los expedientes técnicos y perfiles serían elaborados paralelamente por el propio personal del área de la Subgerencia de Estudios, pero las facturas corresponderían a la empresa GD Contadores & Ingenieros E.I.R.L. Además, proyectos como el de la defensa ribereña de la Margen Derecha del Río Perené, en el tramo Bajo Aldea – Río Pichanaqui cuyo contrato se firmó el 5 de abril del 2024 y cuyo expediente técnico debió ser entregado en 90 días, no se concluyen hasta la fecha.
La Fiscalía Anticorrupción tiene la palabra.


