La construcción de la nueva Carretera Central permanece en la incertidumbre después que Provias Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anulara el contrato de asistencia técnica que ejecutaba PMO Vías. Este hecho ha generado preocupación en las autoridades regionales y representantes civiles de la región Junín, quienes han planteado la posibilidad de realizar un paro regional para concretar la ansiada obra.
Según el MTC, la anulación se debe a que «se ha verificado que la sociedad “Egis Avi”a, integrante del grupo económico EGIS, reconoció la comisión de actos de corrupción de funcionario público extranjero». Asimismo, señalan que empresas del Grupo EGIS fueron sancionadas por organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial por prácticas fraudulentas.

RESPUESTA DE PMO VÍAS
No obstante, tras el conocimiento de la anulación, PMO Vías respondió a través de sus redes sociales al mostrar sorpresa por la decisión del Ejecutivo precisando que no se ha anulado el contrato de asistencia técnica, sino el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia. Puntualizando que dicha decisión «carece de sustento técnico y jurídico».

Sin embargo, Provías Nacional emitió otro comunicado desmintiendo la resolución del acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con Francia, garantizando la continuidad de la ejecución de los proyectos. Señalan que la comunicación se refiere a la resolución del contrato de asistencia técnica con PMO Vías, lo que ha motivado conversaciones con dicha empresa.
COMISIÓN MULTISECTORIAL RECHAZA
Ante la anulación del contrato, la Comisión Multisectorial para la Nueva Carretera Central expresó su rechazo mediante un comunicado en donde exige respeto al proyecto de la Nueva Carretera Central y alerta riesgo la continuidad de una obra de infraestructura crucial para el desarrollo del país.

En el comunicado la Comisión Multisectorial considera “inaceptable que se tomen decisiones de esta magnitud sin la debida transparencia y el sustento técnico necesario». Asimismo, ha solicitado una reunión de carácter urgente con representantes de PROVIAS Nacional y otras autoridades competentes para abordar la situación y buscar una solución que garantice la continuidad del proyecto de la Nueva Carretera Central.


