El exdirector de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Wilfredo Portilla Barrea, acusa en un audio a “Ilich”, quien sería el congresista Ílich López Ureña, de solicitarle 30 mil dólares, a través de los “esbirros”, “Miguel” y “Héctor”, a cambio de mantenerlo en el cargo. Al no hacerlo, asegura que fue retirado el pasado 19 de enero.
En el registro sonoro, se escucha señalar a Portilla que «el principal delincuente de todo esto es Ílich» y que “el Ministerio de Energía y Minas está a cargo de Acción Popular y el primer delincuente que está metido en esta mafia es Ílich”.

En el audio se le puede escuchar que habría sido víctima de presuntos actos de chantaje por parte de dos personas identificadas como «Miguel y «Héctor«, a quienes califica como «esbirros de Huancayo”. Los únicos colaboradores cercanos al congresista por Junín con esos nombres son José Miguel Álvarez Rojas y Héctor Vílchez Otárola.
Por lo menos, los hechos coinciden en este caso, pues el funcionario fue retirado el pasado 19 de enero con Resolución Ministerial Nº 017-2026-MINEM/DM. Además, varias denuncias periodísticas atribuyen a Ílich López como el congresista y amigo de José Jerí que ha colocado funcionarios de confianza para el manejo de esta cartera.
Aquí el audio:


