Luego de haber participado en la campaña electoral de precandidaturas, con gran sorpresa, el precandidato a consejero regional por la provincia de Yauli La Oroya por Sierra y Selva Contigo Junín, César Domínguez Palacios, aseguró que fue excluido “sin fundamento” de las elecciones internas y calificó de “traidor” al candidato regional Zósimo Cárdenas Muje por este hecho.
En entrevista con Infoandes.pe, Domínguez detalló que en los meses previos, realizó labores de campaña, inauguró locales del movimiento regional y hasta recibió su credencial de precandidato en la provincia de La Oroya. “Cuando publicaron las listas de precandidatos en la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no apareció mi nombre, sino de una persona que nunca hemos visto en trabajo de campo”, narró.
El precandidato excluido lamentó que hasta hoy, Zósimo Cárdenas “ni siquiera ha tenido la delicadeza de decirme cuál ha sido el motivo de mi exclusión”. Más aún, sostuvo que este hecho motivó que el candidato provincial, Edson Crisóstomo Ortega, se solidarice con él.
“Seguro [Zósimo Cárdenas] ha visto por conveniente llevar a personas de su entorno, de su entera confianza, no sé cuál será el fin, de repente ha dicho no me conviene llevarlo al señor César Domínguez porque yo ya tuve oportunidad de ser regidor en La Oroya en el año 2033 y mi labor fue de fiscalización”, dijo.
Domínguez calificó este hecho como “una traición y una burla” y pidió a los miles de electores de Junín que elija personas que al menos nos representen y no a personas que tienen antecedentes con la justicia y con el pueblo.
Según las inscripciones de la ONPE, Luis Demetrio Basaldúa Rodríguez es el ciudadano elegido por los delegados de Sierra y Selva Contigo Junín como el precandidato para consejero regional por Yauli La Oroya. Este postulante no tiene inscripción en el movimiento regional de Zósimo Cárdenas.