spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
24.1 C
Lima
12.8 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Politizan presentación musical en la Feria del Libro a favor de candidato regional, Dimas Aliaga

Politizan presentación musical en la Feria del Libro a favor de candidato regional, Dimas Aliaga

- Anuncio -
- Anuncio -

Esta polémica actividad de la XII Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) se celebró ayer y fue presentada por el actual candidato a primer regidor de la provincia, Sabino Blancas, director del Centro Humanista de Expresión Artística (CHEA). Willy Mateo, organizador de la Felizh fue fundador del mismo movimiento político. A menos de cuatro meses de volver a las urnas, preguntamos: ¿Dimas Aliaga merece ser reconocido como gestor cultural en una feria del libro?

Por Kevin de los Ríos y Anthony Quispe Oré

Ayer, a las ocho de la noche, un grupo sinfónico compuesto por niñas y jovencitas del Centro Humanista de Expresión Artística (CHEA), junto a su director, Sabino Blancas, rindieron un homenaje al aspirante a gobernador regional de Junín, Dimas Aliaga, como gestor cultural y social durante la XII Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh), dirigida por Willy Mateo, co-fundador del mismo partido.

El recital contó con la participación de Sabino Blancas, como presentador de la actividad, Delmer Ramos y Arturo Cuyubamba como profesores de música, y Dimas Aliaga como homenajeado. Por parte de la Felizh estuvo su directora cultural, Doris Moromisato, ante la ausencia de Willy Mateo. Incluso el candidato para la Municipalidad Provincial de Huancayo, Emerson Nolasco, estuvo presente en el evento. 

Según la base de datos de Infogob, Willy Mateo Cisneros fue fundador del Movimiento Regional “Caminemos Juntos por Junín”, del 16 de marzo de 2005 hasta el 17 de julio de 2014, año en el cual su cofundador, Dimas Aliaga Castro, terminó su segunda gestión en el Municipio de Huancayo.

Además, el presentador del evento músical y director del Chea, Sabino Blancas, es partidario de “Caminemos Juntos por Junín” desde el 4 de mayo del 2006 hasta la actualidad. Este año electoral, busca ser regidor de Huancayo, por el mismo movimiento regional de Dimas.

Para el gestor cultural y exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, el evento es “sin duda raro, que en un espacio cultural, se generen estos momentos políticos, sobre todo en un contexto electoral”.

Sin embargo, Dimas Aliaga, intentó justificar el homenaje haciendo el siguiente pedido: “Construyamos un espíritu sano, solidario, ¿por qué pensamos mal? ¿Por qué buscamos fragilizar, si es que alguna autoridad o militante político, muestra una virtud?”.

El director del Chea, Sabino Blancas, es candidato a regidor provincial por “Caminemos
Juntos por Junín”, además, fue el presentador del espectáculo músical en homenaje a
Dimas Aliaga Castro. Fuente: JNE.

¿Una dedicatoria o un homenaje?

“Para empezar no está previsto ningún homenaje. Lo que dice en la programación es «Espectáculo Musical dedicado a Dimas Aliaga Castro»”, comentó para Infoandes.pe, el director de la Felizh, Willy Mateo. Por su parte, Sabino Blancas, no solo confirmó que se trataba de un homenaje, sino que realizó comparaciones con otros grupos políticos: “¿Las otras tiendas políticas tienen personajes para homenajearlos por su labor a la cultura? No lo tienen, nosotros la tenemos y con mucho orgullo lo hacemos”, puntualizó.

Además de ello, no está claro el origen del homenaje en cuestión. El director del Chea comentó: “Es un evento que está organizando la Felizh. Nosotros hemos sido invitados a participar y, obviamente, lo tomamos con mucha alegría y optimismo, porque sabemos todo el aporte que ha hecho Dimas Aliaga”. Pero, Willy Mateo deslindó de la afirmación: “Nosotros solo les brindamos el espacio, ¿por qué lo hacen ellos?, yo les pedí una explicación, los del Chea me dijeron que ellos son una organización cultural que promueve la música y, según ellos, el señor Aliaga Castro, es el único alcalde que se ha preocupado por la música”. 

El lunes 20 de junio, en la página oficial de la feria, se publicó el anuncio del espectáculo en honor a Dimas Aliaga. Al día siguiente, la publicación fue borrada de las redes sociales.  “Este es un evento cultural, no es un evento político”, sustenta Sabino Blancas. “Ahora, por lo demás, esta es una actividad eminentemente privada, no tiene  auspicio municipal ni auspicio del Estado”, especificó el director de la Felizh. 

Captura de pantalla del diseño del 20/06/2022, que fue borrado un día después de las redes sociales,
anunciaba el homenaje a Dimas Aliaga / Crédito: Infoandes.pe

¿Un merecido homenaje?

“Es válido que un político, que tiene una agenda cultural sólida, solvente, proponga dentro de su agenda política la cultura como uno de sus elementos claves”, comenta Jair Pérez Brañez, ex director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, en referencia a Sabino Blancas. “Pero no me termina de convencer que Dimas Aliaga sea parte de esa agenda política vinculada a la cultura”, subraya.

“No creo que sea gestor cultural, solamente que como alcalde, amante de la cultura, la música y el deporte, le dimos especial atención a esas tres disciplinas”, confiesa para Infoandes.pe, Dimas Aliaga Castro, homenajeado como “gestor cultural y social”, como se especifica en el programa de la XII Felizh. 

Antes de empezar la presentación, Sabino Blancas enumeró las obras culturales que, para él, son emblemáticas de Aliaga Castro: la creación de una editorial municipal (que actualmente no funciona), la organización de los primeros juegos florales municipales (que ahora no se realizan) y la creación de una orquesta sinfónica infantil y juvenil. Sobre esto último, en enero de 2012 (durante la segunda gestión de Aliaga), la Municipalidad de Huancayo firmó un convenio con Sinfonía por el Perú, organización liderada por el tenor Juan Diego Flórez. Este convenio tuvo como fin, convocar a niños y jóvenes de sectores desfavorecidos para que integren orquestas sinfónicas. Sinfonía por el Perú invirtió en los instrumentos y la plana docente y la Municipalidad debía convocar a los menores beneficiados y ofrecer un espacio propicio para el desarrollo del programa. “Ese lanzamiento fue al finalizar mi periodo y como la autoridad de aquél entonces no le dió la cobertura necesaria, quienes tuvieron mayor protagonismo eran los del Colegio Salesiano y se desvaneció ese proyecto importante”, explica Dimas Aliaga.

Foto de la conferencia de prensa del Núcleo Huancayo de  Sinfonía por el Perú, enero de 2014. De izquierda a derecha: R.P. Fernando Rodríguez SDB (Director del CEP Salesiano “Santa Rosa”), Miguel Molinari (Representante del Presidente de Sinfonía por el Perú) y Luis Ramos Mera (Director del Núcleo Huancayo). / CEP Salesiano “Santa Rosa.”

Sin embargo, lo que no menciona el candidato al Gobierno Regional es que Sinfonía por el Perú decidió no seguir con el convenio por las malas gestiones del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo. Una fuente cercana a Sinfonía por el Perú, reveló a Infoandes.pe que el uso de los instrumentos musicales, que eran solo para los integrantes del programa, también eran utilizados por la orquesta sinfónica de la municipalidad. Es más, no todos los estudiantes convocados cumplían con el perfil del proyecto; estar en vulnerabilidad económica y social. Ante la poca seriedad de la gestión cultural de la Municipalidad de Huancayo, Sinfonía por el Perú, decidió establecer un nuevo convenio con el CEP Salesiano “Santa Rosa”, convenio suscrito con el R.P. Fernando Rodríguez SDB, en julio de 2013 (tercer año de gestión de Dimas Aliaga). Lamentablemente, en la actualidad, a pesar de que nuestra ciudad ha sido una de las primeras en trabajar con la organización de Juan Diego Flórez (como se ufanan algunos militantes del partido de la pelota), Sinfonía por el Perú ya no realiza actividades aquí.

“En un contexto de ausencia de políticas culturales en la región y en la ciudad, no ha habido un proyecto cultural sostenido que permita recordar su gestión”, evalúa Jair Pérez. Además, comenta que las contribuciones a la cultura desde la política local han sido muy escasas. “Hay una deuda, en realidad, de la clase política a la cultura del valle del Mantaro”, afirma.

¿Y el patrimonio cultural?

Uno de los mayores incidentes relacionados con el patrimonio cultural, durante la gestión de Aliaga, fue el incendio de la Casa Ráez. Este monumento de la nación pereció el martes 20 de agosto de 2013. “Era un incendio dantesco, al punto que tuve que estar al frente dirigiendo a la policía, el ejército y a la compañía de bomberos”, recuerda Dimas Aliaga. “El día de ese siniestro él nos echó la culpa de ese incendio, al Ministerio de Cultura, particularmente a mí, como si fuese responsable del desastre. Fue a la mayoría de los medios de comunicación para decir que el Ministerio de Cultura se opone al desarrollo de la ciudad”, rememora Jair Pérez. 

Fotografía de la desaparecida Casa Ráez, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1980, con la Resolución Ministerial ED-0928  / Crédito: Sanatorio

Al concluir la entrevista, luego del homenaje, Dimas Aliaga explicó que de ser autoridad trabajaría con los gobiernos locales para la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Wariwillka, Arhuaturo y Tunanmarca. “Vamos a ponerles mucho interés no solo para recobrar nuestra identidad, sino como elementos de promoción cultural, promoción turística”, prometió.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti