El excongresista por Junín y aspirante a la alcaldía de San Isidro, César Combina Salvatierra, habría recibido mensualmente casi 9 mil soles por sus asesorías a la “Comisión del Bicentenario”, que en un año solo ha sesionado 4 veces, pero ha generado al estado un gasto de S/ 137,792.00.
La “Comisión del Bicentenario” que fue creada en el 2011 con la finalidad de impulsar acciones para conmemorar los 200 años de independencia, debía concluir sus funciones en el 2020, pero los actuales congresistas decidieron reactivarla tras dos mociones presentadas los congresistas Heidy Juárez y Eduardo Salhuana, ambos de Alianza para el Progreso.
Según el portal El Foco, el nexo laboral del excongresista inició tras ser contratado por el presidente de la comisión, el congresista fujimorista Arturo Alegría, para el análisis de textos históricos y seguimiento del plan de trabajo, sin embargo, durante su horario laboral, Combina usaba sus redes sociales para lanzar calificativos contra sus opositores políticos y funcionarios.
Desde su ingreso en febrero pasado, hasta su renuncia para postular a la alcaldía de San Isidro, en julio último, Combina facturó en la comisión S/ 44,785.00. Respecto a los motivos de su contrata, Arturo Alegría señaló a El Foco que se debió a su experiencia como político y a sus conocimientos de historia en relación al tema del Bicentenario por su profesión de antropólogo.
El citado medio también buscó el descargo de César Combina. “De ninguna forma he incurrido en falta ética por comentar o escribir algún texto en redes sociales, ya que afirmar esto sería buscar generar una mordaza a los funcionarios o trabajadores públicos. Un comentario en twitter frente a una noticia o acontecimiento público no limita tu capacidad de trabajo o el cumplimiento de tus objetivos laborales diarios”, argumentó el excongresista en su defensa.
Expertos consultados por El Foco añadieron que César Combina habría cometido dos infracciones que estipula la Ley del Funcionario Público. En el Capítulo 2 de la norma, se estipula que todo servidor público no puede despotricar o “ejercer coacción” contra otros trabajadores del Estado. Otra infracción que habría cometido es la de proselitismo político. Según sus redes sociales, Combina ha estado promocionando su candidatura por el fujimorismo en horario de trabajo.
Esta nueva denuncia de presunto despilfarro de recursos públicos en el Congreso de la República tiene como protagonistas principales a dos militantes de Fuerza Popular, partido que en los últimos días ha sido cuestionado por polémicas designaciones de funcionarios en áreas claves del Poder Legislativo y según la última encuesta de Ipsos Perú, tiene más del 80% de rechazo ciudadano.
El presidente de la “Comisión Bicentenario” es el fujimorista Arturo Alegría, y como vicepresidente está Alejandro Cavero, representante de Avanza País. Además integran el grupo Miguel Ciccia (Renovación Popular), Enrique Castillo (fujimorismo), José Luis Elías (Podemos), Heidy Juárez (APP), Margot Palacios (Perú Libre), Wilson Soto (Acción Popular) y el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez (Cambio Democrático).