Una ciudadana del distrito de El Tambo solicitó al Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H), la exclusión del candidato distrital por Acción Popular (AP), Héctor Melgar Salazar, por no declarar en su hoja de vida una sentencia civil que lo obligaba a pagar una indemnización.
El pasado 16 de agosto, la ciudadana Raquel Quinto Trinidad solicitó al JEE-H declarar improcedente la candidatura de Barbachita porqué no declaró que fue sentenciado el 22 de agosto de 2014, mediante sentencia N° 583-2014 de la Segunda Sala Mixta de Huancayo, que ordenó que los demandados, entre ellos el candidato, cumplan con el pago de 40 mil 323.12 soles.
Según la denunciante, la sentencia fue recurrida en casación ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que declaró infundado el recurso con sentencia N° 3629-2014, quedando firme la condena.
En la solicitud, Raquel Quinto detalla que el Rubro VI (relación de sentencia civil) el candidato debió considerar esta sentencia, pero no lo hizo.
El JEE dispone la exclusión de un candidato cuando advierte la omisión de la información prevista en los numerales 5,6 y 8 del párrafo 23.3. En el numeral 6 señala que, “la Declaración Jurada de la Hoja de Vida del candidato se efectúa en el formato que para tal efecto determina el Jurado Nacional de Elecciones, debe contener (…) 6. Relación de sentencias que fueron declaradas fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrimiento en violencia familiar, que hubieran quedado firmes”.