spot_img
miércoles 24 de abril del 2024
21.6 C
Lima
9.9 C
Huancayo
miércoles 24 de abril del 2024

Escritores, artistas y promotores de la cultura piden que se apliquen políticas culturales en la región

Escritores, artistas y promotores de la cultura piden que se apliquen políticas culturales en la región

- Anuncio -

Escritores, artistas y promotores culturales que participaron en la VI Feria del Libro municipal, pidieron a las nuevas gestiones que impulsen la construcción de ambientes destinados a eventos culturales y gestionen eventos para descentralizar las producciones artísticas y literarias.

VI Feria Internacional del Libro FIL Huancayo 2022 – Foto: DDC Junín

Karina Parra Flores, directora del Instituto de la Juventud y Cultura y cantante conocida con el seudónimo de “Lucero del Alba”,  enfatizó en que las autoridades tienen que ver la cultura como una forma de desarrollo y no solo de diversión, por lo que hizo un llamado a la nueva gestión a darle continuidad al Plan Provincial de Cultura 2021-2030 de Huancayo.

- Anuncio -

“También es necesaria la creación de espacios, tenemos el Instituto de la Juventud y Cultura pero no alcanza, hace falta un coliseo (…) pero sin presupuesto mucho no se puede hacer, se tienen que tocar puertas”, señaló.

El novelista y docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Alberto Chavarría Muñoz, exhortó a los políticos a que garanticen el derecho a la cultura desarrollando políticas para generar un ambiente propicio en el que los egresados de las distintas universidades de la región puedan consolidar industrias culturales y generar puestos de trabajo haciendo rentable la cultura. Resaltó que la actividad cultural aporta entre el  1,9% al 2.6% del PIB en Perú.

El también director de la revista “Estepario”, recordó que el exalcalde de Huancayo, Henry López, prometió en su época de candidato la creación de un centro cultural en nuestra provincia, sin embargo, tal proyecto nunca se consolidó.

VI Feria Internacional del Libro FIL Huancayo 2022 – Foto: DDC Junín

También ligado al sector literario, el poeta y representante de la Editorial Hipocampo, Elio Osejo, distinguió el valor de las ferias culturales como una oportunidad de generar ingresos para todos los implicados en la producción literaria y de descentralizar la cultura, “hay libros que solo puedes encontrar en Lima, y aquí [ferias], jóvenes y niños pueden adquirirlos ahorrándose el envio y  sin tener que ir a la capital”, manifestó.

Representando al sector artístico, el pintor especializado en óleo sobre lienzo e integrante del Consejo de Cultura de Junín, Jorge Armando, también resaltó la importancia de las ferias en la difusión de las artes, la lectura y otras formas de cultura contemporánea que pueden repercutir significativamente en los niños, que son el futuro de la sociedad.

Los cultores coincidieron en la importancia de que las autoridades se involucren más en el desarrollo, gestión y financiamiento de políticas culturales para impulsar la economía naranja en nuestra región, ya que el incremento de los costos también ha afectado a las producciones editoriales, audiovisuales y a otros sectores culturales.

VI Feria Internacional del Libro FIL Huancayo 2022 – Foto: DDC Junín
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti