El candidato por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), Zósimo Cárdenas Muje, busca llegar al Gobierno Regional de Junín (GRJ), pese a que cuenta con 30 investigaciones fiscales. El postulante registra una larga lista de investigaciones ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión, peculado, negociación incompatible y hasta organización criminal, cuando era alcalde del distrito de Pichanaki entre los años 2007-2010 y 2015 -2018, y cuando asumió como gerente municipal de Chanchamayo entre los años 2011 y 2012.
DENUNCIA EN PICHANAKI Junto a Zósimo Cárdenas, 23 exfuncionarios y empresarios son investigados por el presunto delito de colusión y organización criminal. 7
Para la Fiscalía, Cárdenas habría favorecido licitaciones y adjudicaciones en diferentes obras cuando era alcalde de Pichanaki. También es investigado por el mejoramiento de las calles del sector 3 de mayo y Piedra Lunar en Pichanaki por admitir la propuesta del consorcio Selva Central sin que este cuente con un postor acredite los requerimientos técnicos mínimos y con la aprobación del pago de un adicional sin sustento técnico causando un perjuicio económico de 682 mil 268 soles.
En Cerro de Pasco, Cárdenas Muje y el exgobernador Pedro Ubaldo Polinar y otros 7 funcionarios fueron denunciado penalmente por los consejeros regionales Marco Martínez Hurtado y Roberto Suarez Chuquimantari por realizar modificaciones presupuestarias pese a los impedimentos de la Ley de Emergencia Sanitaria y sin contar con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
INFORMES DE CONTRALORÍA
La Contraloría General de la República halló responsabilidad penal y administrativa en Zósimo Cárdenas cuando era gerente general del Gobierno Regional de Pasco por otorgar la buena pro del mejoramiento del servicio educativo del Colegio Nacional Agropecuario Integrado N°53 en San Francisco de Asís de Oxapampa al consorcio San Francisco, representado por Jeryl Cabanillas Morales, quien estaba inhabilitado para contratar con el Estado.
En otro informe de control N° 929-2018, también se halló responsabilidad penal y administrativa en Cárdenas Muje por una licitación de las obras de mejoramiento de las calles del Sector 1 y 2 del distrito de Pichanaki otorgada al consorcio Pichanaki IV, donde se advierte que este cumpliera con los requerimientos técnicos mínimos y se aprobaron dos paralizaciones de obra y tres ampliaciones de plazo, causando un perjuicio económico de 880 mil 140 soles.
Con el apoyo de la serie de informes publicados en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona)