A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 las mujeres organizadas a través de la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo se pronunciaron exigiendo que las próximas autoridades a asumir cargos de elección popular trabajen con planes y proyectos que erradiquen la violencia de género en Huancayo.
Para evidenciar la problemática de su pedido presentaron la I Encuesta provincial sobre brechas de género e igualdad de oportunidades la cual revela que el 61% de los ciudadanos encuestados en Huancayo indica haber sufrido violencia de familiar por al menos una vez en su vida; también revela que el 59% de los huacaínos desconoce los procedimientos para la atención a las víctimas de violencia familiar.
La encuesta fue tomada entre el 19 y 28 de agosto en 28 distritos de la provincia de Huancayo a una muestra de 1400 varones y mujeres. El estudio tambien evidencia que a pesar de las cuotas de género y leyes de paridad y alternancia la ciudadanía observa que las representaciones públicas son asumidas en un 80% por varones y solo en un 20% de mujeres a pesar de que ellas constituyen el 52,1% de la población en Huancayo.
Como una de las alternativas para cambiar esta situación la Mesa de Diálogo de la Mujer señala que es importante la inversión en políticas públicas para implementar acciones de educación con el fin de la erradicación de la violencia de género. Los planes educativos fueron respaldados por el 50% de la población encuestada quienes también señalaron la necesidad de sanciones justas y sin corrupción por parte de las autoridades (26%) y el trabajo por la igualdad de oportunidades para varones y mujeres.