Pese a que la Ley de Contrataciones con el Estado lo prohíbe, los cuñados del congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón Rojas, facturaron en los 4 últimos años, más de 2 millones y medio de soles por la venta de combustible al Gobierno Regional de Junín y municipios distritales cuyos alcaldes fueron elegidos por esta agrupación política.
El artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, prohíbe expresamente que los familiares de los congresistas puedan participar de contrataciones con el Estado hasta 12 meses después de haber dejado el cargo, especificando a los cónyuges, convivientes o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Dentro de este último grado se encuentran los cuñados.
En su declaración jurada como congresista, Waldemar Cerrón, consignó a la docente Paula Dina Angulo Manrique como su conviviente. También registró a Domingo Odón (contador) y Edwin Edson (contador) como dos de sus cuñados.
Ellos estaban impedidos de contratar con el Estado, pero en los últimos años, sus ganancias se multiplicaron en la región Junín al punto de llegar a acumular contratos por más de 2 millones y medio de soles.
EMPRESA 1: GASOCENTRO ANGULO
La Estación de Servicios y Gasocentro Angulo SAC (RUC N° 20600500881) tiene como socios accionistas a Domingo y Edwin Angulo Manrique, dos de los cuñados del parlamentario Waldemar Cerrón Rojas. Pese a que inició operaciones en el 2015 para la venta “al por menor” de combustible, esta empresa familiar recién obtuvo grandes ganancias con Perú Libre en el poder.
Los millones por la venta de combustible llegaron en el 2019, el primer año de gobierno de Vladimir Cerrón. En ese año, los cuñados de Waldemar Cerrón obtuvieron ganancias por 677 mil 987.36 soles, mientras que en la gestión de Fernando Orihuela, el 2020, se redujo a 42 mil 852.61 soles, haciendo un total de 720 mil 839.97 soles.
En la Municipalidad Distrital de El Tambo, cuyo alcalde, Carlo Curisinche Eusebio, ingresó al cargo por Perú Libre, obtuvo ganancias por un total de 872 mil 508.14 soles. La cifra más alta se registra este último año, pues sus ventas subieron alcanzaron los 586 mil 833.29 soles.
En los sectores Agricultura, del compatriota Ulises Panez Beraún, y Educación, del primo Gustavo Olivera Cerrón, los cuñados de Waldemar Cerrón también consiguieron ventas por 59 mil 777.12 soles y 12 mil 111.10 soles, respectivamente, haciendo un total de 71 mil 888.12 soles.
EMPRESA 2: HERMANOS ANGULO
Pero eso no es todo. Los hermanos Domingo Odón y Edwin Edson Angulo Manrique crearon una nueva empresa el 3 de setiembre de 2021, a la que denominaron Hermanos Angulo SAC (RUC N° 20608434276) para la venta de combustible al por mayor. Tiene la misma dirección fiscal que la primera: Pasaje Mesarina N° 391 en San Borja.
Esta empresa obtuvo contratos con varios municipios de Perú Libre, pero principalmente con la gestión del alcalde distrital de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, quien en abril de este año firmó contrato con Hermanos Angulo SAC por 795 mil 797.35 soles por la adquisición de combustible. De la Cruz postuló como candidato de Perú Libre a la provincia de Huancayo en las elecciones de octubre pasado.
Una simple suma de estos contratos con municipios y el Gobierno Regional de Junín sobrepasan los dos millones y medio de soles obtenidos por los cuñados de Waldemar Cerrón por la venta de combustible. La pregunta es: ¿Podrá el parlamentario de Perú Libre fiscalizar con libertad estas dependencias públicas donde sus cuñados obtuvieron contratos?